Internacionales

Jeanine Áñez anunció un proyecto de ley para convocar a elecciones en Bolivia

La proclamada presidenta provisional propone designar vocales electorales en 15 días.

La proclamada presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que entregó un proyecto de ley para convocar a elecciones lo antes posible.

«Primero vamos a estar lo más apegado a la Constitución. Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes», dijo Áñez.

Además, según detalló la prensa local, la idea de Áñez es designar vocales electorales en un plazo de 15 días.

«Lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer ese proyecto base que nos va a ser útil para todos los bolivianos», agregó Añez.

Ratificó que en caso de no encontrar consensos dentro del órgano Legislativo, el gobierno interino no descarta la posibilidad de convocar a los comicios nacionales mediante un decreto.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que ello sería una acción inconstitucional.

«Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la Asamblea Legislativa está funcionando con legalidad y legitimidad», manifestó.

La Cámara de Senadores remitió este miércoles a la Comisión de Constitución un proyecto de «ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales».

La senadora Copa dijo que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, dimisionario presidente de Bolivia, busca concretar una mesa de diálogo para encaminar las elecciones generales en el país, informó Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados