Chubut

Hoy celebran el Día del Canillita: Los trabajadores que vocean el diario cada noche

Hoy, 7 de noviembre, se celebra a nivel nacional el Día del Canillita. En Trelew, conviven con nosotros aquellos trabajadores que vocean el diario cada noche cuando sale a la calle. Y que, con todo, sigue formando parte del paisaje urbano, aún cuando las redes sociales coquetean con opacar al diario de papel: ese de aroma a tinta, ese del ruido a noticia y el que genera mano de obra a estos trabajadores.

El Día del Canillita tiene su origen en la literatura: el 7 de noviembre de 1947 falleció el dramaturgo uruguayo, Florencio Sánchez, quien en su libro «Canillita», hace mención a un chico de piernitas flacas que vendía diarios. Por eso hoy, en todo el país, se celebra el Día del Canillita.

Esta labor es reconocida por diferentes diarios, por ejemplo hay un mural,que se gestionó en el año 2008 en el pasaje ubicado en avenida Rawson entre Mitre y Pellegrini se llame «Pasaje del Canillita» y además, en ese mismo pasaje, se emplazó una escultura de hierro que rinde homenaje a los canillitas.

Pasaje

El pasaje del Canillita se inauguró el 7 de noviembre de 2008, un homenaje «a quienes con su esfuerzo y su pregón contribuyen día a día a enriquecer el conocimiento de la comunidad», textuales palabras de la placa que se descubrió esa jornada.

En esa oportunidad, José María Sáez, se mostró muy emocionado y agradecido con quienes «salen a vender el diario cada noche», expresando su gratitud al momento de descubrir la placa.

Escultura

En tanto, en el año 2015, se inauguró una escultura, cuyo autor es el artista Leonardo Leiva, quien se dedica al minucioso, prolijo y preciso reciclaje de metales, lo que le ha valido una reconocida trayectoria en la zona.

La que se inauguró el 7 de noviembre del 2015 tiene como protagonistas al canillita, sus diarios y el fiel amigo que suele acompañarlo siempre en las recorridas, el perro, información sustraída de Diario El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados