Chubut

Goodman: «Se pedirá ante la Legislatura el cumplimiento de la paritaria y un amparo para evitar los descuentos»

Las presentaciones se harán en los próximos días. Hubo reunión de Consejo Directivo y el gremio docente ya planifica acciones para la semana que viene en el marco del paro. Santiago Goodman acompañó en Legislatura la presentación del proyecto para crear un Fondo de Infraestructura Escolar.

Ayer los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, con su secretario general Santiago Goodman a la cabeza, estuvieron en la Legislatura para acompañar la presentación del proyecto de ley presentado por la diputada Alejandra Marcilla que creará un Fondo para Infraestructura Escolar a partir de diferentes impuestos que cobra el Gobierno Provincial.

A la salida de la sesión el propio Goodman manifestó a los docentes y parte de la dirigencia que entre este viernes y el lunes harán una presentación judicial para que el Gobierno ejecute lo firmado en paritaria. Será acompañado por un amparo para evitar los descuentos, luego de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de no aplicarlos para los trabajadores del sector.

Fondo para escuelas

El Fondo de Infraestructura para edificios escolares expresa en su ariculado la función del “Mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar de la provincia”. Tendrá como fin exclusivo atender las necesidades de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar.

Los fondos partirán de los siguientes impuestos: un monto total de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural (que hoy existe pero que no está al cobro); 10% de Ingresos Brutos sobre bancos y financieras; 10% proveniente de lo recaudado por juegos de azar y apuestas y por último, recursos provenientes de acuerdos de cooperación nacional, internacional, donaciones o subsidios.

Se crea la Comisión de Monitoreo del Fondo Especial, Público y Permanente para el Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar de la Provincia, conformado por un representante del Poder Ejecutivo, tres diputados provinciales representando al Poder Legislativo y un representante por cada gremio.

Detalles

A los efectos del control social del funcionamiento del Fondo, será obligación del Ministerio de Educación publicar en su página web, donde se publicitarán todos los ingresos y egresos con detalle de cada expediente y la situación edilicia de todas las escuelas de la provincia.

El secretario general de la ATECh estuvo presente dentro de la Sala de Lectura de la Bilblioteca durante la sesión donde ingresó el proyecto que buscará aprobarse mañana.

Aseguró que de aprobarse, no implicará levantar las medidas de fuerza y aseguró que ya se planifican nuevas acciones sindicales para la próxima semana.

“En virtud de que las negociaciones con el Gobierno no llegaron a nada, en en su momento el secretario de Trabajo planteó esta posibilidad. Modificamos el texto, dijo que lo iba a hablar con Rentas y Economía y no pasó nada. Hablamos con los diputados, planteamos que era necesario que este proyecto salga lo antes posible y que se garantice que el jueves pueda ser tratado y sancionado. Vemos con agrado que el formato que tiene el proyecto y la garantía de poder monitorearlo ante un Gobierno que incumple constantemente”.

Goodman reflejó que “no depende de esto levantar el paro. Acá hay un incumplimiento del Estado constante, es parte de lo que pedíamos. Este Gobierno se comprometió ante los docentes de avanzar con el Fondo y no cumplió nada”.

No se levanta el paro

El dirigente expresó que ayer hubo una reunión de Consejo Directivo de la ATECh. “Evaluamos la medida y acciones para la semana que viene luego de las asambleas. Comunicaremos una acción provincial para la semana que viene. Parte de la acción tenderá una marcha de todas las regionales y parte con el resto de los delegados”.

Respecto a lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia de no avanzar con los descuentos a quienes hicieron paro en ese sector, expresó que “sería un buen augurio que lo que sostiene Mario Vivas lo sostenga el cuerpo del Superior. Vamos a judicializar la presentación con una medida de amparo y cautelar para que se paren los descuentos, se devuelva lo descontado y si luego llegara al Superior Tribunal, entendemos que su decisión es esta misma. Es un precedente de una acción política de uno de los ministros del Superior”.

Endeudamiento

Ayer tomó estado parlamentario el nuevo endeudamiento solicitado por el Gobierno Provincial a través del Fondo Fiduciario con Nación por 1.400 millones de pesos. Para el Ejecutivo podrían ser fondos claves para comenzar con el pago de los sueldos.

Sin embargo, algunos diputados plantearon reparos: “Una autorización para ampliar el fideicomiso por 1.400 millones. Mañana (por hoy) se discutirá en Hacienda, no han entrado los fundamentos del proyecto más allá que vemos la crisis de la provincia y debería mayores herramientas para más endeudamiento. Es la provincia que más deuda tiene en relación al a población y buena parte den dólares. Será difícil salir si la provincia se sigue endeudando”, aseguró Marcilla por último durante la sesión parlamentaria.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados