Opinión

¿El reino del revés en Chubut?

El Vice Gobernador electo Ricardo Sastre, disconforme porque no lo estarían consultando para la formación del futuro gabinete, expresó: “Quienes participamos de un proceso electoral tan importante como llevar a la fórmula al triunfo a la Gobernación, nos gusta tener conocimiento de antemano”. Asimismo dice el Diario El Chubut de hoy, que Sastre convocó a una primera reunión de los diputados provinciales de Chubut al Frente.

A su vez, Juan Horacio País, que encabezó la lista de diputados provinciales de Chubut al Frente (Diario Jornada del 21/11/2019, página 6), dijo –cito al diario-: “…La idea nuestra como bloque mayoritario es claramente apoyar la gestión del gobernador facilitándole las cuestiones que hagan a la vida del gobierno …”

Ambos electos reivindican su participación electoral contra el Partido Justicialista y su pertenencia a Chubut al Frente, cuestión conocida por todos, que han asumido libremente, y que por sus dichos, van a ejercer en tal sentido.

Esa es una decisión y son dueños de ella. Lo estrafalario es que objeten las decisiones del Partido Justicialista y opinen sobre cómo debe organizarse y funcionar un Partido al que combatieron electoralmente en las distintas instancias que se presentaron en la provincia y en los municipios.

El PJ ha adoptado decisiones orgánicas y con toda seguridad la decisión final de la Justicia va a ser respetuosa de la voluntad de los afiliados expresadas en dichas resoluciones.

Contamos con las herramientas legales y políticas para hacer cumplir las decisiones de los afiliados, quienes tenemos derechos y obligaciones. Por ejemplo un diputado provincial afiliado al PJ debe integrar el bloque del PJ, acatar las decisiones del Partido y hacer aportes obligatorios para su funcionamiento.

¿Se puede reivindicar la afiliación al Partido Justicialista e integrar otro bloque que responderá a directivas políticas ajenas al PJ? En el mundo normal de ninguna manera, pero podría darse en el reino del revés que tan bien describió María Elena Walsh. “Me dijeron que en el Reino del Revés una araña y un ciempiés van montados al palacio del Marqués en caballos de ajedrez”

La ampliación del Frente de Todos en Chubut con la eventual incorporación del ChuSoTo es otra historia y otro camino, y sus pautas deberían comenzar a analizarse, si cabe, institucionalmente por los presidentes de los partidos que lo integran y los que pueden integrarse.

Dan cuenta los medios de hoy también de otra actitud y otra pertenencia, tal la decisión de Patricio Rosales y Carlos Wohn, que respetuosos de las decisiones orgánicas vigentes, decidieron reafiliarse al Partido Justicialista. Soplo de cordura. Bien por la humildad y dignidad que han mostrado los compañeros.

José Salvador Arrechea

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados