Economía

El dólar desciende y se encuentra en los 63 pesos

El dólar cae tres centavos este jueves a 62,97 pesos. En tanto que el dólar blue cotiza estable a 66,75. En el Banco Nación el billete verde se vende a 62,75, mientras que en el canal electrónico se consigue a 62,70 pesos.

Cabe recordar que ayer, en una rueda de desarrollo chato y con la reiterada presencia del Banco Central y otras entidades financieras, el billete verde avanzó dos centavos.

La autoridad monetaria volvió a aprovechar la ausencia de la demanda privada, congelada por el cepo hard, y absorbió otros u$s80 millones del mercado para evitar una caída en la cotización.

Asimismo, en el segmento mayorista el dólar sumó dos centavos a 59,72 pesos. “La leve recuperación experimentada hoy por el dólar mayorista se justifica, como viene sucediendo últimamente, por el rango de intervención definido por los bancos oficiales, sin que tenga que ver en esa evolución la demanda genuina, inexistente en su dimensión desde la implementación del cerrado mecanismo de control de cambios”, analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Dólar blue, “contado con liqui” y MEP

El dólar blue subió ayer 1,25 pesos a 66,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial se amplió al 5,9.

En el mercado bursátil, el dólar “contado con liqui” se hundió 2,16 pesos y cerró a 75,97, por lo que la brecha con la cotización mayorista se redujo al 27,2%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa descendió 1,33 pesos a 71,18, lo que implicó un spread del 19,2% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Dólar en el mundo

El dólar se recuperaba el jueves, debido a que débiles datos económicos y la preocupación sobre si Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo comercial renovaron su atractivo como refugio seguro.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas importantes, subía un marginal 0,05% a 98,424 unidades, cerca del máximo de un mes de 98,447 alcanzado horas antes. Durante las operaciones en el mercado asiático, en tanto, llegó a caer un 0,1%.

La moneda estadounidense suele subir hacia fin de año a medida que los inversores cierran sus operaciones y la demanda se ha fortalecido en 2019 con tasas de interés más altas y un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.

Tasa de Leliq

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a ocho días de plazo por un monto de $102.346 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,005%. La tasa mínima fue de 63% y la máxima adjudicada de 63,02%.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA fijo para este mes un piso de 63% en el rendimiento de las ‘Leliq’.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 56%. Mientras que en el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s314 millones.

Según ABC Mercado de Cambios, los plazos más cortos concentraron menos del 50% de los negocios. En tanto, los meses de noviembre y diciembre, terminaron operándose a $61,1850 y $67,11; con una tasa de 52,67% y 94,10% respectivamente. Y agregaron que “todos los futuros mostraron bajas, en promedio del 1%, en especial los plazos para el año entrante 2020”.

Por último, las reservas del BCRA subieron el miércoles u$s58 millones y finalizaron en u$s43.472 millones.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados