Curiosidades

Conocé que es el Índice de Felicidad Interior Bruta y cómo se calcula

Hace solo unas semanas les contábamos cuáles eran los países más felices del mundo. Pero, ¿cómo se elabora este ranking? Mediante el Índice de Felicidad Bruta. El concepto nació en el reino de Bután, un pequeño país montañoso situado en el Himalaya. Decidió utilizar a modo de fuente de riqueza el indicador de felicidad de sus habitantes, cambiando así la forma de ver las cosas.

¿Cómo se calcula el Índice Felicidad Interior Bruta?

El indicador FIB se calcula de forma cualitativa, calificando la felicidad y el bienestar. La medición se lleva a cabo mediante un cuestionario compuesto por un total de 180 cuestiones que evalúan nueve ámbitos de la vida: uso del tiempo, nivel cultural, nivel educativo, nivel sanitario, Gobierno, nivel de vida, diversidad medioambiental, vitalidad de la comunidad y bienestar psicológico.

La historia del Índice Felicidad Interior Bruta se remonta al año 1972. El rey Jigme Singye Wangchuck tenía que decidir cuál era el camino por el que deseaba conducir a su pueblo. En un principio decidió fijarse en modelos de otros países, pero todos estaban centrados en conseguir la riqueza económica.

Sin embargo, solo unos pocos habitantes lograban alcanzar la riqueza deseada, la cual estaba acumulada en solo unas pocas manos. Además, el objetivo único de conseguir dinero se basaba en la explotación de los recursos medioambientales.

Fue así como rey Jigme Singye Wangchuck decidió evaluar la riquea de sus habitantes en términos de felicidad, con los siguientes principios: gestión de los asuntos públicos, conservación del medio ambiente, fomento de la cultura y desarrollo económico equilibrado.

El éxito de este modelo de desarrollo implantado en Bután ha permitido al país abrazar la modernidad manteniendo intactos las costumbres y tradiciones propias, informó Ok Diario.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados