Chubut

Conocé el gabinete de ministros de Mariano Arcioni

El PJ tendrá representantes dentro del gabinete provincial a partir del 10 de diciembre. Grazzini estará al frente de la cartera de Gobierno. La ex compañera de fórmula de Carlos Linares, Claudia Bard, suena para la Defensoría del Pueblo. Viviana Coria está puliendo la nueva Ley de Ministerios y asumirá como secretaria de Logística y Compras. Dejarán sus cargos Mariana Vega, Eduardo Arzani y Valeria Saunders.

Quedan apenas 21 días para que comience el nuevo mandato de Mariano Arcioni y el Gobernador ya tiene definido una parte importante de los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete «renovado y ágil» a partir de la nueva estructura orgánica que le imprimirá la Ley de Ministerios que llegará a la Legislatura en los próximos días.

La etapa que comenzará a partir del 9 de diciembre -día que asumirá la gobernación hasta 2023- tendrá una nueva impronta: un Estado dinámico y descomprimido a través de la creación de nuevos entes y agencias que tendrán competencias exclusivas en materia de recaudación y compras.

La intención para incorporar al vicepresidente primero a cargo de la Legislatura, José Grazzini, ya está procesada y definida. El legislador madrynense, que llegó a la Cámara de la mano de Carlos Eliceche, mantiene diálogo fluido con Arcioni y el Gobernador lo sumará como parte de un acuerdo de integración con el Partido Justicialista.

Será una muestra y un gesto del mandatario provincial de incorporar a sus filas a referentes del Partido Justicialista después del pedido explícito de unidad del presidente electo, Alberto Fernández, y la máxima autoridad del PJ Nacional, José Luis Gioja.

Los ministros que se quedan

Fuentes inobjetables confirmaron que en la nueva estructura gubernamental quedarán cuatro ministros, en los que Arcioni tiene especial confianza por el trabajo que consagraron durante estos últimos meses.

El primero en ser ratificado fue el ministro de Educación, Andrés Meiszner. El funcionario oriundo de Quilmes, provincia de Buenos Aires, logró una ascendencia importante en la valoración de Arcioni, a tal punto, que se transformó en un hombre de consulta permanente del Gobernador.

Oscar Antonena continuará al frente de la cartera económica. El encargado de las finanzas provinciales cosechó una relación fluida con Arcioni mientras era secretario de Gobierno de Camarones. Además, el Gobernador valoró fuertemente que Antonena agarre la manija de un área al rojo vivo y con problemas para pagar salarios.

Otro de lo que está en el podio de Arcioni y que permanecerá al frente de Infraestructura, es Gustavo Aguilera. Componedor y presente en todas las reuniones con los gremios, el ministro posee una buena consideración en Fontana 50.

Por último, el ministro Fabián Puratich continuará al frente de Salud. En el Gobierno destacan que el equipo de Salud viene trabajando hace mucho tiempo y con resultados positivos.

Los que no seguirán

Un grupo de funcionarios, que actualmente están al frente de ministerios, no continuarán en sus cargos a partir del 9 de diciembre. La no permanencia no está vinculada necesariamente a disconformismos del Gobernador, sino a una serie de acuerdos que Arcioni tiene en mente.

Todos los que dejarán sus cargos, se sumarán a otras dependencias de la nueva estructura ministerial.

La ministra de Gobierno, Mariana Vega, será una de las salientes para dejarle el cargo a uno de los nombres que Arcioni tiene en mente para darle participación al PJ dentro del Gabinete. Por su parte, la ministra de Familia, Valeria Saunders, dejará la cartera para asumir como concejal en Esquel.

El exsecretario del intendente Adrián Maderna y actual ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, será otro de los que no estará al frente de una cartera.

Bard y Pasquini por la Defensoría del Pueblo

Hace más de un mes, el Gobernador quiere al excandidato a intendente de Esquel, Cristian Pasquini, como Defensor del Pueblo. Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario provincial aseguraron a EL CHUBUT que «Claudia Bard es otra de las referentes que tiene buena aceptación de Arcioni y que formaría parte de otro gesto del Gobernador de sumar dirigentes del PJ al Gobierno.

Viviana Coria a logística y compras

La nueva Ley de Ministerios la está trabajando la expresidente del Tribunal de Cuentas, Lorena Coria, quien asumirá en tres semanas en la Secretaría de Logística y Compras.

Arcioni considera que tener un área que se encargue de todas las compras «genera eficiencia», pero principalmente «mayor transparencia». Desde Gobierno aseguran que «llevará un tiempo, pero hay que empezar a hacerlo».

El Gobernador quiere eliminar la posibilidad de que cada ministerio y dependencia «compren en forma individual y aislada», y a través de los mecanismos propios que rigen en cada organismo, publicó Diario El Comodorense.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados