Patagonia

Concejales aprobaron creación de Banco de Cultivo de Cannabis Medicinal

Ayer, en la última sesión en la que debatieron siete concejales, se aprobó la creación de un Banco de cultivo de Cannabis Medicinal con fines científicos, medicinales, y de tratamiento. Además, se crea el Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

Además de los objetivos del Programa la norma sancionada faculta al Municipio a realizar todas las gestiones necesarias para que se obtenga la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología para el Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos, medicinales y de tratamiento.

Se trata de un proyecto promovido por la Concejal Miriam Mora que fue largamente trabajado en las diferentes comisiones del Concejo Deliberante a lo largo de los últimos tres años. El dictamen fue uno de los más debatidos durante la sesión, y fue aprobado por mayoría de los ediles, pero encontró resistencia de parte de Paulino Rossi y Raúl Von Der Thusen.

Von der Thusen propuso la votación de los artículos y luego la norma general y de esa manera la mayoría del articulado fue aprobado, a pesar de los dos votos en contra. El público asistente, y principal interesado en la aprobación de la norma, festejó con gritos y aplausos.

“Me negué rotundamente. Me opuse al cultivo”, dijo Von Der Thusen por Fm La Isla. “Acá la intensión es agarrar galpones del parque industrial y ponerse a sembrar marihuana. Y no corresponde por una cuestión legal. La ley contempla que el estado nacional o las provincias puedan llevar adelante el cultivo de cannabis, no autoriza a los municipios”, agregó.

De 25 artículos del proyecto, el edil se opuso a más de 8, que eran justamente los que hacían en el cultivo municipal, así como los artículos que proponían una publicidad sobre el tema.

“Ahora vamos a ver como se instrumenta. Espero que se puedan rever algunas cuestiones que para mí son totalmente ilegales”, opinó.

Quien llevó las banderas del proyecto fue también quien lo propuso, la concejal Miriam Mora, que también lo festejó vía redes sociales:

“#CultivoMunicipalDeCannabis gracias todos/as los/as que trabajaron en este proyecto gracias a @MamaCultivaArgentina por mostrarnos el camino. Gracias Asociación Raíces de Fuego por acompañarnos. Hablamos de Cannabis Hablamos de Salud. #MásDerechos #MásSalud #MásInclusión #Gracias”, anotó Mora en su cuenta de Facebook.

Con la ordenanza aprobada, Río Grande se suma a los municipios que permiten el cultivo de plantas de marihuana para investigación y tratamiento de personas que necesiten del aceite de cannabis según prescripción médica, como es el caso de Hurlingham, General Lamadrid y San Vicente, en la provincia de Buenos Aires.

El caso de Hurlingam es el que más se acerca a lo aprobado en Río Grande, ya que cuenta con una ordenanza que contempla la producción por parte del Estado Municipal con fines medicinales.

“Nos decían que las minorías y las pequeñas minorías, no podíamos avanzar en estos temas porque no tenemos la jerarquía”, dijo Mora por Fm Del Pueblo.

Y agregó: “nosotros estamos en lugares con poder de decisión, podemos legislar y tenemos que involucrarnos, si lo que pretendían era que abandonemos nuestra lucha, nosotros no la abandonamos”.

Para Mora “es un avance muy amplio en derechos y en salud. Hablamos de nuestra soberanía industrial, por lo que se sumó la UOM al proyecto, ante la posibilidad de ampliar nuestra matriz productiva”.

Y destacó que la ordenanza puede “correr a la gente del mercado negro, que sepan lo que están consumiendo, la gente no va a tener que andar a escondidas para ver si es el aceite que necesita, porque va a haber profesionales capacitados en esto”.

“El que no está a favor de este proyecto, que el estado cultive el cannabis está a favor del narcotráfico. Son más de 100 familias que se están proveyendo de aceite y van a poder consumir aceite de cannabis hecho por el estado, seguro y garantizado. Aparte la gratuidad, no todos tienen el dinero para acceder a lo que cobran el aceite de cannabis, que va de $5000 a $7000”, consideró, informó Tiempo Fueguino.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados