Nacionales

Cannabis medicinal: el INTI tendrá laboratorio público en Jujuy

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, confirmó que el Gobierno rubricó el convenio para la construcción de un Laboratorio Público de Extracción en la Zona Franca, en Perico. Lo hizo tras la firma del acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Así ese organismo se incorpora al proceso productivo de derivados medicinales de cannabis. La obra comenzará el próximo año. «La participación del INTI en el programa provincial de cannabis medicinal fortalecerá la competitividad industrial del proyecto a través de la investigación y la transferencia tecnológica», publicó Gerardo Morales en su cuenta de Facebook.

El acuerdo fue firmado por el mandatario jujeño junto con el presidente de esa entidad, Javier Ibáñez. Morales añadió que el convenio permitirá desarrollar a nivel local estándares industriales de producción, trazabilidad y de control de calidad.

«Es uno de los proyectos emblemáticos de transformación de la matriz productiva de la provincia, como lo son el desarrollo de las energías renovables y el litio», aseguró el mandatario tras el histórico acuerdo.

En el 2018 Jujuy obtuvo la autorización del gobierno nacional para implementar un programa provincial de cultivo y producción de cannabis con fines medicinales.

En julio la provincia recibió el primer lote de semilla certificada, de unos 300 gramos, para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal en la Finca El Pongo, de Perico, a través de la empresa Cannava S.E.

Se espera lograr una productividad de entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis sobre unas 28 hectáreas antes de fin de año, de acuerdo a lo informado en el momento.

El proyecto incorpora invernaderos importados de Israel y el funcionamiento de un laboratorio de investigaciones a partir del cual se pretende que Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país.

Morales planteó la posibilidad de que el INTI cree un área especializada en cannabis medicinal dentro de su estructura y que la misma funcione operativamente en el instituto Tecnológico General Savio de Palpalá, donde el organismo tecnológico nacional ya está desarrollando junto a la provincia acciones vinculadas al litio y al desarrollo de energías renovables. Finalmente, destacó que “la participación del INTI en el programa provincial de cannabis medicinal fortalecerá la competitividad industrial del proyecto a través de la investigación y la transferencia tecnológica”.

El Presidente del INTI fue enfático al señalar que “este convenio es muy importante para nosotros como institución, poder colaborar con la provincia para su desarrollo y poder aportar toda nuestra infraestructura de laboratorios, desarrollo y estrategia regional para que el proyecto de Cannava tenga impacto local”, dijo Ibáñez.

CANNAVA S.E suscribió un acuerdo con JEMSE para el desarrollo de la etapa industrial del programa provincial, mediante la asignación de los predios de la zona franca industrial de perico donde se construirá, durante el 2020, un laboratorio estatal de producción de aceites de Cannabis, dando continuidad al proyecto pionero, que busca que el Estado produzca y ponga a disposición de la población derivados medicinales de cannabis de uso humano, grado médico y de calidad, informó Ambito.

Esta articulación entre sociedades estatales conducirá a un gran avance a nivel Provincial, puesto que Jujuy contará con laboratorios propios dedicados a la producción e investigación de esta alternativa medicinal que puede llevar alivio a muchas personas y familias.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados