Ciencia y Tecnología

Autos autónomos: la tecnología se impone pero los conductores no quieren perder el control total de sus vehículos

Según una encuesta, aceptan la tecnología pero quieren seguir a cargo de ciertas funciones de manejo.

Una encuesta de la Sociedad Internacional de Ingenieros de la Automoción (SAE, por su traducción al inglés) reveló un apoyo de los conductores a los autos autónomos después de probarlos, pero alertó que la mayoría prefiere no cederle el control total del manejo al sistema.

Según publica Automotive News, la SAE encuestó a 1395 participantes en cuatro ocasiones distintas, tras alrededor de 2000 viajes en autos autónomos entre noviembre de 2017 y abril de 2019 en Los Ángeles, Detroit y Florida, Estados Unidos.

Los participantes experimentaron la tecnología autónoma en Nivel 3 y Nivel 4; es decir, en autos que se encargan sin asistencia humana de arrancar, detenerse, acelerar y desacelerar por sí solo, pese a que, en todo momento, por una cuestión de seguridad siempre hubo una persona atenta al volante.

Tras las pruebas, el 76 por ciento de los encuestados dijo que buscaría un viaje en autos autónomos en el futuro. El mismo porcentaje, además, reconoció que la experiencia en este tipo de vehículos es igual o mejor a la que se vive a bordo de un vehículo «convencional».

El 82 por ciento de las personas que participaron de este experimento reconocieron haber estado entusiasmadas antes del mismo, pero un 10 por ciento confesó que su entusiasmo aumentó luego de vivirlo en carne propia.

Al mismo tiempo, el 73 por ciento prefirió compartir el viaje con otra persona (más allá de la que viajaba en el puesto del conductor) y el 92 reclamó una función de parada de emergencia.

«Los consumidores generalmente están entusiasmados con los autos autónomos, pero esperan tener una experiencia más segura que en los autos con conductor humano», comentaron desde la SAE.

Por su parte, la directora de Marketing Estratégico de la SAE, Mary Moore, explicó: «La percepción pública de los autos autónomos depende en gran medida del control que los consumidores creen que compartirán con el vehículo».

«La gente está buscando esa combinación de control. Al menos en este momento, a medida que están entendiendo la tecnología, la expectativa es que los humanos y los automóviles compartirán el control de las funciones automatizadas», agregó Moore.

La ejecutiva de la SAE concluyó: «Casi todas las encuestas con las que nos mantenemos al día han indicado que la mayor barrera para la adopción de vehículos autónomos es la aceptación del consumidor. Y para que los consumidores lo acepten, tienen que confiar, tienen que entender la tecnología», informó TN.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados