Comodoro Rivadavia

Aumento del boleto y los servicios: tres claves de lo que dejaron las audiencias públicas

¿Cuánto cuestan los servicios de transporte y recolección de residuos? Los subsidios municipales y los mayores ítems de recaudación.

Tras la sucesión de audiencias públicas convocadas en base a lo establecido por las normas municipales vigentes, resulta útil pasar en limpio algunos de los principales cambios que verán reflejados los vecinos durante al año próximo, tanto en materia de impuestos como en el costo de servicios públicos esenciales, entre ellos el transporte y la recolección de residuos domiciliarios. Aquí, tres claves para tener en cuenta.

1) El costo de la recolección de residuos. La principal conclusión que arroja la Ordenanza Tributaria Anual es el aumento promedio del 35% en la mayor parte de impuestos y tasas municipales. Entre éstos se cuenta la Tasa de Higiene Urbana, para el servicio de recolección de residuos. Por ese ítem, el municipio apunta a recaudar un total de 442 millones de pesos, según el presupuesto 2020, mientras que contempla también una asignación presupuestaria de 462 millones de pesos, lo que totaliza un costo total del servicio en el orden de los 900 millones de pesos al año.

En relación al tema ambiental, se suma también la Tasa por Residuos Biopatogénicos, en la que se prevé recaudar 17,9 millones de pesos.

2) Ránking de recaudación. En lo que refiere a recaudación municipal, según el Presupuesto 2020, el principal ítem de ingresos lo aporta el Impuesto Automotor, con una proyección de ingresos por 893 millones de pesos. Le sigue la Tasa de Comercio e Industria, por la que se prevé obtener 873 millones de pesos. Luego aparece el Impuesto Inmobiliario, con 576 millones. Ingresos Brutos, con 533 millones de pesos, ocupa el cuarto lugar.  La ventanilla 1 de de recursos proviene del sector hidrocarburífero, con más de 3.307 millones de pesos, sobre un total de ingresos proyectados en 9.339 millones de pesos.

3) El costo del transporte. El boleto urbano del transporte público llegará a 45 pesos en abril del año próximo. Si se considera que según datos presentados en la audiencia pública, la empresa hoy vende alrededor de 1.391.000 boletos por mes (con una merma de 500.000 boletos mensuales), la proyección del costo en un año arrojaría algo más de 751 millones de pesos. Si bien rige el sistema de Transporte Educativo Gratuito provincial y el aporte del boleto estudiantil municipal, que cubre la mitad del costo, las diferencias por esos pasajes son igualmente cubiertas por el Estado, ya sea provincial o municipal. A esto se suma el subsidio del municipio, que para el año próximo se proyecta en 450 millones de pesos, por lo que la recaudación total del sistema en un año –si se mantienen constantes dichos valores- superaría los 1.200 millones de pesos, informó ADNSur.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados