Comodoro Rivadavia

Aumento de los servicios: la SCPL quiere que sea en un único tramo

La cooperativa rechaza la suba escalonada porque sostienen que están en una situación «límite» y que si se aplica la actualización en varias etapas peligra el pago de los salarios del personal de la cooperativa.

«Si planteamos el aumento en forma escalonada, por ejemplo en tres etapas en seis meses, es como que no nos dieran nada», ilustró Fernando Lebrún, gerente Comercial Administrativo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en Actualidad 2.0. Recordó que hace 18 meses que las tarifas están congeladas, y remarcó la necesidad de que el incremento tarifario que está tratando en el Concejo Deliberante sea realizado de una sola vez.

Lebrún señaló que el incremento solicitado «es una actualización tarifaria, que se ha visto demorada», y enfatizó que «hoy, después de 18 meses sin actualizar las tarifas que deberían sostener la autoprestación de los servicios, estamos en una situación límite».

«Estamos en una situación donde no sé si los trabajadores de la SCPL van a cobrar la totalidad de sus salarios en enero si no tenemos esta adecuación, rápida y altamente necesaria», advirtió Lebrún en Actualidad 2.0. «Ni hablar de lo que tiene que ver con las compras de insumos y la potabilización del agua: estamos al límite de nuestras capacidades económicas», agregó.

El aumento tarifario solicitado por la SCPL plantea un incremento de unos $1000 pesos para el usuario promedio -que es el 70% de los hogares conectados- y los rangos más altos -menos del 10% de los asociados- podría recibir un aumento de $2000, que incluyen conceptos de luz, agua y cloacas.

El funcionario rechazo la posibilidad de administrar el incremento en varias etapas, para no impactar tan fuertemente en el bolsillo de los usuarios. «Con un contexto inflacionario del 50% se me diluye (el aumento), no nos sirve ese dinero», sostuvo, indicando que el hecho de que el incremento se apruebe en un único tramo no necesariamente significa que recibirían ese dinero de manera inmediata, ya que «facturaríamos el aumento el diciembre y en algunas áreas de comodoro lo vamos a estar cobrando en febrero o marzo».

Lebrún aclaró que «este aumento es el que nos permite la norma, y no el que alcanzaría para equilibrarnos económica y financieramente». «Los comodorenses ya pagamos todo con aumento: los combustibles, lo que vamos a buscar a la gondola, los celulares… todo menos las tarifas de los servicios que nos autoprestamos. Con un año y medio sin modificar las tarifas y una inflación del 50%, ¿qué empresa o actividad económica sobreviviría?», enfatizó.

Al mismo tiempo, recordó que «estamos pidiendo tarifas locales para alcanzar los costos que ya han aumentado. Si el Gobierno Nacional decide congelar los precios de la energía mayorista, hacia adelante no deberíamos aumentar más de lo necesario para alcanzar los aumentos que estamos reclamando hace mucho tiempo», apuntó.

Asimismo, Lebrún recordó que la cooperativa puso en marcha un plan destinado a contemplar la situación de aquellas personas que tienen menos recursos para afrontar las tarifas actuales, «pero la mayor cantidad de gente tiene posibilidades de pagar este aumento», consideró.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados