Cordillera

Vecinos en Esquel realizaron la tradicional marcha contra la megaminería

Bajo el lema “Chubut en lucha dice no a la mina” se llevó a cabo ayer una nueva movilización de la asamblea de vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.

La tradicional marcha de los días 4 arrancó pasadas las 18 horas con una concentración en la plaza San Martín,  para después realizar una recorrida a pie, al ritmo de bombos y redoblantes, por el centro de la ciudad.

En la previa a la movilización, desde la asamblea Viviana Moreno manifestó, “estamos preocupados fundamentalmente por el espacio que se le ha dado a nivel nacional y a nivel provincial a la empresa Pan American Silver. Es la empresa que quiere explotar la mina de plata, cobre y plomo en la meseta chubutense”.

Agregó la vecina que “Pan American se presenta como un gran benefactor, haciendo de sponsor de un montón de deportes, como la selección nacional de basket, y sigue introduciéndose dentro de las comunidades. Está establecida en Gastre desde hace muchísimo tiempo, de una manera muy silenciosa, a diferencia de lo que hicieron en Esquel. Y hoy esta comprando el equipamiento para la reinauguración de la radio de Gan Gan, una manera de alentar la difusión de lo que ellos quieren mostrar”.

En ese sentido, dijo Moreno que “lo mismo sucede con un espacio que han encontrado en Cushamen para interiorizar a los pobladores del lugar sobre la megaminería. La gente siempre ha tenido resistencia a la megaminería pero desde el Gobierno nacional le abren las puertas a una empresa que en Chubut no tiene ninguna actividad porque la 5001 no permite cualquier proyecto de explotación a cielo abierto”.

Para la vecina “lo más grave es que la llave de la habilitación está en la Legislatura y todos conocemos por versiones oficiales y extra oficiales que Pan American esta visitando a los diputados, fundamentalmente a los 22 que terminan su mandato en diciembre de este año”.

Advirtió que “este gobierno no habla de estar a favor de la megaminería: sentimos que este caos contribuye a hacer creer que la megaminería es la solución. Y todos los que estamos en la lucha cada vez más nos aunamos porque la única herramienta que tenemos es la calle. Desde el 2002 que estamos defendiendo los recursos naturales y este 4 de octubre en este contexto tan difícil para la provincia salimos a la calle”.

LA CRISIS PROVINCIAL

Por su parte, Roberto Lhouseck, también de la asamblea del No a la Mina de Esquel, consideró como “muy importante hacer referencia también a la tremenda crisis que se vive en la provincia, y a la situación de saqueo continuado que ya existe en la provincia desde hace muchas décadas. Nuestra provincia tiene una matriz extractiva histórica con la pesca y con el petróleo, y cuando hablan de las regalías y los recursos que dejaría la megaminería, está a la vista los resultados de estas otras actividades extractivas”.

Advirtió que “se ha hablado de los escandalosos acuerdos de Néstor Perl con las pesqueras hace ya más de 30 años. Hace ya más de 10 años se ha denunciado a Das Neves por los acuerdos con Pan American Energy, y sin embargo todas las administraciones posteriores no hay hecho nada. Entonces como muestra basta un botón, si los bienes que tenemos en explotación están totalmente saqueados por las grandes empresas que no dejan nada, y que encima tienen cooptada a la clase política”, asì lo resaltò el chubut.

Lhouseck aseguró que “la calle es lo único que frena a estas empresas que tiene a la clase política como títeres, manejándolos a su antojo”.

MINERIA VS PROGRESO 

Marta Sahores, al tomar la palabra poco antes de la movilización dijo que “no existe pueblo minero que sea próspero y acá en la Argentina tenemos provincias mineras como San Juan, Santa Cruz, Catamarca, y no llegan a un porcentaje mínimo del porcentaje de la provincia”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados