Chubut

Última semana de campaña inicia con cinco listas de diputados nacionales para renovar tres bancas

La disputa estelar será entre la lista kirchnerista que encabeza Igón y la del joven dirigente macrista Torres.

El oficialismo provincial no tendrá representación en la Cámara Baja en este turno electoral por la decisión de bajar la candidatura de Béliz. El próximo domingo se elegirá la renovación de las tres bancas.

En este turno electoral, Chubut renovará las tres bancas que dejarán Santiago Igón, Jorge Taboada y Ana Llanos, que asumieron en diciembre de 2015.

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio Chubut, la Izquierda Unida, el Polo Social y el PICh llevarán candidatos a diputados nacionales por la provincia del Chubut.

Las listas con mayores posibilidades de lograr representación en la Cámara de Diputados de la Nación tomando como parámetro el resultado de las PASO son las que encabezan Santiago Igón, Estela Hernández y Carlos Catalá por el Frente de Todos; y la de Ignacio Torres, Claudia Riveros y Matías Tacceta de Juntos por el Cambio Chubut.

De repetirse el escenario de las Primarias del 11 de agosto, los kirchneristas Igón y Hernández ingresarían por el Frente de Todos; en tanto que Torres haría lo propipo por Cambiemos.

Frente a este escenario, la Cámara de Diputados quedaría conformada con dos legisladores kirchneristas (Igón y Hernández), dos macristas (Gustavo Menna y Torres) y uno por Chubut al Frente (Rosa Muñoz).

La elección del próximo domingo estará atomizada en forma exclusiva por la polarización entre el kirchnerismo y el macrismo, que son los dos espacios que dirimirán la conducción del país por los próximos cuatro años.

Esta polarización ya se había dado en las PASO y ahora se profundizará producto de que la alianza provincial Chubut al Frente tomó la determinación de bajar la lista que encabezaba el secretario general de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, y escoltado por Claudia Valenzuela y Juan París.

La mala elección de las PASO de agosto como consecuencia de no poder ir acoplado a la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, derivó en la decisión de que Béliz desactive su candidatura y de esta manera respaldar a la lista del camporista Igón con la finalidad de intentar dar el golpe para conseguir las tres bancas que se renuevan.

¿Cómo llegó cada candidato?

Desde Buenos Aires y con Cristina Kirchner como intermediaria directa, Igón fue bendecido en medio de un escándalo cierre con destrozos en el Partido Justicialista de Rawson y con dirigentes que debieron ser hospitaizados ante la furia del sector de Camioneros, que no pudieron llevar a Jorge Taboada como candidato.

La lista de Igón cosechó en las PASO un total de 123.155 votos, casi duplicando al espacio de Cambiemos.
El camino de Torres fue más desgastante, producto de que se sometió a una interna contra el radical Eduardo Conde. Entre ambas listas consiguieron un total de 64.482 votos.

Béliz, que finalmente se bajó, se había impuesto en la interna oficialista provincial frente a Máximo Pérez Catán. Entre ambos había logrado 32.996 votos y la incógnita será cómo se repartirá ese caudal debido a que Chubut al Frente no participará de las elecciones generales de octubre tras un acuerdo que tuvo como promotores al intendente y vicegobernador electo de Chubut, Ricardo Sastre y el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Desde el Polo Social y sin internas, el candidato a diputado César Ayala, que iba plegado a la boleta de Consenso Federal de Roberto Lavagna, hizo una buena elección quedando en el cuarto lugar con 18.192 votos.
En el quinto lugar se posicionó la referente Gloria Sáez de la Izquierda Unida, que recientemente venía de ser candidata a gobernadora en las elecciones del 9 de junio.

Por último, Carlos Wohn del PICh, que también había sido candidato a gobernador en las elecciones del 9 de junio, logró 6.959 votos.

Intendentes y jefes comunales 

El próximo domingo también se votará para intendente en 14 municipios de Chubut, como también para jefes comunales en 18 comunas de la provincia.

En las principales ciudades habrá una batalla entre el kirchnerismo y la UCR. En Rawson corre con ventaja Damián Biss; Juan Pablo Luque asoma como el principal aspirante al sillón municipal en Comodoro; y en Gaiman y Dolavon el radicalismo fue la fuerza más votada en las PASO.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados