Economía

Tras los anuncios de Sandleris: ¿podrás adquirir dólares para viajar al exterior?

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio detalles de la medida anunciada anoche tras las elecciones presidenciales.

Con el resultado electoral ya definido, el Banco Central endureció el cepo y restringió la compra para los particulares hasta 200 dólares por mes. Hasta ahora, y luego de las medidas adoptadas tras las PASO, el tope mensual para el atesoramiento era de 10.000 dólares, informó diario ADNSUR.

«Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019», aseguraron en un comunicado.

Tras los anuncios pueden puntualizarse seis puntos principales de la resolución que endurece el “cepo” al dólar:

1) Reducir a USD 200 mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización del BCRA. Se adicionará un cupo extra de USD 100 mensuales para compras en efectivo.

2) El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de 22.000 millones desde las elecciones primarias.

3) El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.

4) Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas permanece sin variantes. De todos modos, sí habrá una restricción para el retiro de efectivo en el exterior con tarjeta de débito, que contarán con el límite que establecido para las extracciones en el sistema financiero local.

5) La resolución emitida en la medianoche no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.

6) En forma precautoria los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.

Sandleris atribuyó a la liquidez de dólares establecida para los bancos el hecho de que el sistema financiero local «haya permanecido sólido a pesar de la alta volatilidad”, con un retiro de depósitos en dólares próximo a los 12.000 millones de dólares desde el 12 de agosto.

Comentó que después de las elecciones primarias, el Banco Central perdió más de USD 22.000 millones de sus activos, de los cuales una tercera parte se debió a la salida de los depósitos en dólares -porque una parte de estas colocaciones se contabiliza como reservas en concepto de encajes-; otro tercio, por el pago de deuda, y el resto tuvo que ver con las intervenciones vendedoras de la entidad en el mercado cambiario.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados