Internacionales

Manifestaciones en Chile: Nicolás Maduro llama a Piñera “Piñechet”

Desde lo más alto del gobierno de Venezuela, se festejan las protestas sociales en Chile. Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, ha confesado estar contento por «la brisa bolivariana que recorre la región”, que se convertirá en un “huracán” cuando se refiere a la cadena de disturbios y protestas que desde hace semanas registran varios países de la región.

Maduro, cuyo gobierno ha sido duramente criticado en un informe sobre violación a los derechos humanos con la firma de Michelle Bachelet –la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos–, comparó a Sebastián Piñera con Pinochet y denunció la represión en el país vecino.

Fiel a su estilo de presidente bromista sobre temas oscuros, Maduro lanzó con ironía «ya no es Piñera ahora es ‘Piñechet'».

«Le están diciendo ya no son los 30 pesos (de aumento del pasaje), son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es el trabajo, son los salarios, es la discriminación, es la desigualdad, le están diciendo los pueblos de Chile a Piñechet», disparó Maduro en la noche del domingo desde su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Toda mi solidaridad con el noble pueblo chileno, quienes se encuentran en resistencia contra las criminales políticas neoliberales implementadas por el capitalismo. Abogo por el cese de la violencia y la brutal represión que vulnera los DD.HH. de la población. ¡Un Abrazo Chile!

Ver imagen en Twitter
6.220 personas están hablando de esto

Maduro también criticó a su vez en un comunicado el «uso excesivo de la fuerza» contra los manifestantes que se salieron a la calle protestando contra el aumento del precio del subte, que terminó revocado.

«Ahora el pueblo de Chile se rebela y se levanta y dicen que es culpa de Maduro. Es culpa del FMI y del capitalismo salvaje», añadió Maduro.

«La brisita»

Según Diosdado Cabello, «lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada«, dijo Cabello este sábado al cierre de una marcha realizada por simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el centro de Caracas.

Durante la caminata chavista, Cabello reconoció estar «contento de ver lo que está ocurriendo en América, a mí sí me alegra que los pueblos despierten”, mientras Santiago de Chile ardía por la destrucción del subte, la quema de un edificio de electricidad y el saqueo de los supermercados, en unas protestas que han dejado 11 muertos.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuestionada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional después de dos años de funcionamiento, negó que el régimen de Maduro esté financiando los actos violentos en varios países de la región. «No hay que ser muy inteligente, ni estar pagando a nadie como dicen ellos que nosotros estamos financiando gente».

Para Cabello «lo que está haciendo Sebastián Piñera en Chile, es lo mismo que hizo Pinochet en su momento, pero ahora ¿de quién es la culpa, de Maduro, de Díaz-Canel, del Foro de Sao Paulo? No, eso es del FMI y de las políticas neoliberales que ellos imponen».

También señaló que «en Chile nos llamaron dictadores pero el ejército está en la calle atropellando y persiguiendo a la gente. Venezuela es una auténtica democracia, donde el pueblo tiene derecho a expresarse en elecciones y en la calle».

Cabello también dirige el programa “Con el mazo dando” que transmite la estatal Venezolana de Televisión, al que los políticos venezolanos siguen con atención porque revela entre líneas los planes y acciones que está dando el régimen.

En ese sentido vaticinó que «la brisa bolivariana llegará a Estados Unidos y tendrá a alguien que gobierne para el pueblo».

Cabello también habló de las protestas en Venezuela, a las que consideró de otro tipo. «¿Quién protesta aquí? El pueblo no, la burguesía, los grupos empresariales, las grandes familias, los que destrozaron este país durante años. El pueblo venezolano no protesta, el pueblo está con la revolución».

Para la oposición venezolana, las manifestaciones sociales en la región están alentadas por alguna suerte de «plan» que baraja Caracas y La Habana.

Julio Borges, el canciller de la presidencia interina del opositor Juan Guaidó, dijo que «ninguna democracia está a salvo del plan de desestabilización que Maduro y Cuba dirigen”.

La ex diputada María Corina Machado coincidió con Borges. “Se trata de un proyecto criminal trasnacional con alcance continental. Están organizados, no tienen escrúpulos, pero sí, mucha plata.»

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados