Cultura

Luisa Valenzuela ganó el Premio Carlos Fuentes

La escritora argentina Luisa Valenzuela ganó hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2019 y se convirtió en la primera mujer distinguida con uno de los galardones más importantes de las letras iberoamericanas.

Otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el premio está dotado de 125.000 dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo. «El jurado reconoció en la obra de la escritora argentina genialidad, constancia, así como sentido lúdico y creativo», aseguró la Secretaría de Cultura mexicana.

Integrado por la novelista mexicana Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua, y el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018, el jurado destacó la «extensión y la inteligencia de su obra», así como su capacidad para desenvolverse en cuatro géneros: novela, cuento, microrrelato y ensayo.

Además de Luis Goytisolo, entre los ganadores anteriores figuran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014) y Eduardo Lizalde (2016). Desde 2018, el premio pasó a ser anual.

Valenzuela (Buenos Aires, 1938) ha publicado más de 30 libros entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Para Valenzuela, «no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad», de ahí que su obra se despliegue en varios géneros.

«La noticia me sorprendió, aunque algún atisbo tenía. Pero fue un verdadero estallido de felicidad, porque el jurado me llamó desde México con gran entusiasmo y cariño. Y es un cariño mutuo, porque amo a México y a sus gentes», dijo Valenzuela a LA NACION. «A cualquier altura de la carrera, reconocimientos de tamaña envergadura significan un enorme honor. Más aún en este caso, por la enorme admiración y respeto que yo le tenía a Carlos Fuentes, una de las enormes figuras literarias el mundo, y hombre sumamente generoso con su pares. De hecho, publiqué unos años atrás un libro entre ensayo y crónica titulado Cortázar / Fuentes, entrecruzamientos«, agregó la autora.

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de las novelas El mañanay Cuidado con el tigre, entre otras. Es el segundo con el nombre del autor de Aura, ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentesque otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. También, ha recibido el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español está dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos deben ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

Presidenta del capítulo local del PEN desde 2014, Valenzuelaacaba de culminar su mandato. «Fue particularmente largo. Desde 2014, cuando logramos revivir el antiguo y prestigioso PEN Cluby lo investimos de su nueva función de observatorio, atendiendo las normativas del actual PEN Internacional. Me siento muy orgullosa con lo que hemos logrado que imagino seguirá creciendo por estos caminos. Nunca estaré demasiado lejos, como presidenta emérita por una parte y como vicepresidenta de PEN Internacional, recién nombrada junto a Elena Poniatowskay Orhan Pamuk«, completó, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados