Ciencia y Tecnología

Los vecinos en Casanova prueban una app contra la inseguridad

Permite dar alertas con el celular. Buscan que la Comuna ponga más alarmas en la calle para ampliar su uso.

Los vecinos de Isidro Casanova vienen trabajando para combatir la inseguridad y ahora lanzaron una aplicación en el celular que alerta sobre posibles delitos.

Nucleados con el nombre “Junta Vecinal”, ya están conectados a través de grupos de WhatsApp y ahora quieren sumar la app, de descarga gratuita y disponible para Android e iOS.

Se trata de “Alerta Vecino V3”, la aplicación móvil que “permite estar intercomunicado con los vecinos, abriendo un canal de participación ciudadana para diferentes escenarios, como lo son la inseguridad, rastreo satelital o una emergencia médica”, según explican los vecinos.

La plataforma, que está en período de prueba, permite a los vecinos reportar -por ejemplo- un robo. Usando la aplicación, la alerta llega a todos los usuarios que la tengan descargada. Y gracias al GPS de Google, se activa la alarma comunitaria más próxima al lugar donde se reportó.

La pantalla de inicio de la app tiene cuatro íconos con sus respectivos colores, de acuerdo a lo que se quiere dar aviso: el botón rojo de “pánico”, el naranja de “sospecha”, el azul de “emergencia médica” y el verde de GPS. Cuando un vecino emite una alerta, automáticamente notifica a los demás dispositivos y se abre un chat con todos los integrantes y se pueden comunicar mediante ese canal.

Para que esta aplicación tenga cobertura en todo el distrito es necesario colocar más alarmas vecinales. Para ello, los administradores del proyecto enviaron una nota a la intendenta Verónica Magario pidiendo una audiencia para que el Municipio los ayude con la colocación de estas alarmas. “Nosotros no tenemos bandera política, queremos soluciones”, afirmaron. Y agregaron: “Como vecinos, propusimos esta idea pero necesitamos una mano por el tema económico”.

Ricardo De Luca, un administrador de la Junta Vecinal de Isidro Casanova, explicó: “A veces el delincuente tiene más organización que la policía, porque los ladrones se avisan entre ellos si pasó el patrullero o no, dónde hay un operativo, qué calles tienen vía libre, tienen armamento”. Por eso, quieren perfeccionar la app y en un futuro poder presentarla de forma más masiva, así lo informó el Clarín.

“Alerta Vecino V3” fue creada por una empresa mexicana que lo desarrolló y puso en práctica en ese país. Por ahora está en fase de prueba y tiene unos 40 usuarios que interactúan y notifican de los errores para perfeccionar su uso.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados