Internacionales

Los carteles más peligrosos que pelean por los territorios en México

Dominan gran parte del norte del país, disputándose territorios en una brutal guerra interna.

En México operan una decena de grandes carteles del narcotráfico, más algunas bandas pequeñas. Entre los más importantes por su poder económico, despliegue armamentístico y nivel de violencia, figuran los siguientes.

Cartel de Sinaloa

Es uno de los más antiguos y poderosos. El líder más famoso de esta agrupación es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua. Produce y exporta a Estados Unidos -y otros 40 países- cocaína, metanfetamina y fentanilo. Su descabezamiento sólo logró fragmentar la conducción. Uno de los líderes principales en la actualidad es Ismael “El Mayo” Zambada, quien durante años fue el número dos de El Chapo.

Jalisco Nueva Generación

Apareció en 2011 y creció rápidamente a golpes de violencia. Se los conocía como “Los mata Zetas” porque asesinaban a los integrantes de ese cartel.

Si bien en un principio dominaba Michoacán, luego se expandió a varias regiones del centro de México bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». Es un ex policía que trepó rápidamente hasta la cúpula de la organización. Se trata del narcotraficante más buscado por Estados Unidos tras la caída de “El Chapo» Guzmán.

Además de en Michoacán, opera en los estados de Colima, guerrero y Guanajuato gracias a una fuerte estructura armada.

Los Zetas

Se conformó originariamente con ex integrantes de los grupos de élite del Ejército mexicano, que desertaron del Cartel del Golfo. Se trataba de asesinos a sueldo que luego construyeron una organización narco propia.

Se trata de uno de los grupos más violentos. También se dedican al robo de combustible, los secuestros, la extorsión y el tráfico de personas.

Cartel de Tijuana

Controla una de las rutas más importantes de ingreso de droga a Estados Unidos: la de Baja California. Su creador fue Miguel Ángel Félix Gallardo, un ex oficial de policía de Sinaloa, que fue arrestado en 1989.

La dirección se fragmentó entre los familiares, y ahora opera pero en forma más dispersa.

Cartel de Juárez

Está instalado en la ciudad fronteriza con Estados Unidos que lleva el mismo nombre. Además de Ciudad Juárez, controlaba El Paso y Texas. Lo creó Amado Carrillo fuentes, quien murió en 1997.

Trafica marihuana y cocaína, aunque últimamente se volcó al opio y la heroína.

Los Beltrán Leyva

Los hermanos Alfredo y Arturo Beltrán Leyva nacieron del riñón del Cartel de Sinaloa, aupados por El Chapo Guzmán. Luego comenzaron los problemas internos y terminaron separándose, hasta convertirse en enemigos.

Uno de ellos fue abatido en un operativo y el otro capturado. El grupo se dividió en pequeños segmentos, pero siguen produciendo marihuana, cocaína y metanfetamina que exportan a Estados Unidos.

Cartel del Golfo

Lo fundó Osiel Cárdenas Guillén. Domina Matamoros, Tamaulipas y otras as zonas del noreste de México. Fue uno de los más poderosos hasta el 2000, cuando un grupo de se separó para formar Los Zetas.

El cartel original se desintegró, conformando fragmentos que se disputan las vías de distribución.

La Familia Michoacana

Es un desprendimiento de Los Zetas. Se creó en 2006 y se destacaron por los hechos de extrema violencia. Su líder fue José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, detenido en 2011.

Tuvieron una singularidad: el cartel buscó ganarse a la población pobre campesina donando alimentos y ofreciendo servicios médicos y educativos.

Los Caballeros Templarios

Surgieron a partir de la Familia Michoacana en 2011. Trafica metanfetamina, cocaína y marihuana en el norte de México. Su líder, Servando “La Tuta” Gómez, fue capturado en 2015.

A partir de allí brotaron pequeños grupos que tomaron las principales rutas del Cartel, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados