Economía

Lipton: “Trabajaremos con quien gane las elecciones”

“Ayudaremos a la Argentina a lidiar con sus problemas”, afirmó además el vicedirector ejecutivo del Fondo.

El vicedirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, habló sobre un posible diálogo con Alberto Fernández y dijo que siempre han trabajado con quienes ganan las elecciones y que “hay que ver qué es sensato para mirar hacia el futuro”.

En una entrevista con CNN en español, en el marco de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, Lipton señaló que“nuestro enfoque es continuar trabajando con Argentina. Desde las elecciones primarias en septiembre hubo un giro muy abrupto en los mercados que hizo más inestable la situación financiera. Hemos estado en contacto con el Gobierno, el Banco Central buscando ayudarlos en su difícil predicamento».

En este sentido, agregó: «Veremos a las autoridades argentinas aquí en la reunión y mantendremos el dialogo y la relación y ayudaremos a la Argentina a enfrentar sus problemas».

La conductora le señaló que Fernández había apuntado al FMI como el responsable de la difícil situación que enfrentan los argentinos y que podría ser el futuro interlocutor si gana las elecciones, a lo que Lipton contestó: “Siempre trabajamos con quien gana las elecciones y dirige un país, buscamos puntos en común. Fuera de lo que se haya dicho, hay que ver qué es sensato para mirar hacia el futuro. Ver que hay que hacer para avanzar y qué sería bueno para la Argentina para lograr estabilidad y que vuelva a crecer”.

Luego le preguntaron cómo puede ser efectivo el FMI para recuperar la confianza en países como la Argentina y Ecuador, donde cualquier intento de resolver el equilibrio fiscal se interpreta como un ajuste.

“La mejor manera es tratar de dar apoyo cuando un gobierno quiere resolver los problemas. El programa argentino fue propuesto por el Gobierno de Argentina, lo pensaron ellos. Se sabía desde un inicio que las circunstancias serían difíciles y que por los problemas acumulados no sería fácil poner el problema bajo control y estabilizar la divisa», sentenció. También en Ecuador el programa fue acogido por el presidente e intentamos apoyarlo. Lo mejor es trabajar con el país para que diseñe y haga propia la estrategia tomada. Así la probabilidad del éxito es mayor» .

El vicedirector del FMI, además, sostuvo que «los gobiernos deben entender que la tarea es difícil y pueden enfrentarse con obstáculos y tendrán éxito o no y el FMI deberá ayudarlos a tratar de encontrar las reformas para avanzar, dando financiamiento para evitar la carga, para que haya menos austeridad que la que habría si se hubieran hecho ajustes sin el financiamiento del FMI. En ambos casos ayudamos a los países a hacerlo más fácil de lo que hubiera sido. Eso no significa que sea fácil en absoluto”.

Lipton fue director ejecutivo interino por varios meses, hasta que asumió Kirstalina Georgieva el 1 de octubre. Ambos verán este viernes al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados