Puerto Madryn

La Uocra advirtió que la empresa responsable de la doble trocha se está llevando máquinas

El dirigente de la Uocra, Javier Moya, lamentó la demora de la obra que debía estar inaugurada en diciembre de este año. Dijo que de 58 empleados que comenzaron a trabajar, actualmente hay 33. Se mostró preocupado por la escasez de obra pública y por la paralización del Parque Eólico Madryn que desarrolla la firma Genneia.

Moya dialogó con FM EL CHUBUT y remarcó que la obra de la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn «está demorada» y la calificó de «insignificante» en cuanto a la generación de empleo.

«Arrancó con 58 personas y en la actualidad solo hay 33. Nosotros venimos advirtiendo de que esto se viene dilatando en el tiempo y la obra no se está ejecutando al ritmo que se había prometido», sostuvo el dirigente del gremio de la construcción.

En torno a los trabajadores que vienen desarrollando la empresa CN Sapag en la autovía que conecta las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, Moya dijo que es un fiel reflejo que muestra el escaso avance ya que «la obra tenía que estar finalizada en diciembre de este año y ni siquiera empezaron con trabajos de traza sobre la Ruta Nacional 3».

«Desde que arrancó la obra tenían una cantidad importante de máquinas y en la actualidad quedaron la mitad. Este fin de semana volvieron a retirar máquinas», precisó Moya, encendiendo las alarmas en el sector de la construcción.

El dirigente de la construcción cuestionó que en todo este tiempo «Vialidad Nacional no dijo nada» y aportó un dato contundente: «El plazo de obra era de 20 meses y ya llevamos 18 meses y todavía no se hizo trabajos de traza en la Ruta 3».
En este contexto, formuló que está claro que «ni siquiera podrán habilitar un tramo antes de diciembre».

PREOCUPACION POR EL PARQUE EOLICO

Otro de los cimbronazos que sacudió a la Uocra fue la paralización de los trabajos en el Parque Eólico Chubut Norte que ejecuta la empresa Genneia y que en la tercera y cuarta etapa ingresará Pan American Energy.

«La situación actual es que hay casi 900 personas suspendidas en el parque eólico», ilustró.

Aseguró que las razones que expone Genneia están vinculadas al paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional en las últimas semanas y que apuntan a una restricción de la compra de dólares.

«Hasta el 31 de octubre está frenada la obra y la empresa como el gremio a nivel nacional están realizando gestiones para que esto se destrabe», confirmó Moya a FM EL CHUBUT.

El dirigente de la seccional de UOCRA en Puerto Madryn resaltó que, al menos, hubo compromiso para no despedir trabajadores. «Hasta el momento llegamos a un acuerdo con las empresas y es que no se despida personal de UOCRA», afirmó.
Moya pronosticó que esta situación genera un efecto dominó y repercute en las proyecciones de varias sociedades que estaban interesadas en invertir en el segmento de la energía eólica.

«Esto genera dudas en todos los potenciales inversores que tenían en mente construir parques eólicos», enfatizó.

Por último, reconoció que el sector de la construcción «está muy golpeado» y lo atribuyó «a los bajos niveles de obra púbica», situación que se agudiza aún más «cuando el sector privado, como el caso de Genneia, se ve afectado por medidas como estas. El panorama que tenemos es desalentador totalmente».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados