Economía

La tasa de las Leliq cayó de nuevo

Los rendimientos de referencia del Banco Central retrocedieron 4,227 puntos porcentuales en la semana. El dólar cerró con una leve baja, pero por encima de los $60.

La tasa de interés de referencia en la política monetaria del Banco Central retrocedió este viernes por debajo del 75% anual, por primera vez desde findes de agosto cuando todavía no regían los controles cambiarios que impiden a los grandes jugadores del mercado la compra de dólares para atesoramiento.

El rendimiento promedio que se define a través de las subastas diarias de las Letras de Liquidez (Leliq) finalizó en el 79,207%. Así, retrocedió 0.999 puntos porcentuales (pp) desde la sesión previa y acumuló una caída semanal de 4.227 pp.

En su último viraje, el Comité de Política Monetaria del BCRA estableció que el límite inferior de las tasas se ubicará, durante octubre, en el 68%. En septiembre, ese piso se elevó al 78% «para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria».

Con la de hoy, la tasa de referencia lleva 16 sesiones ininterrumpidas de caídas, con las que se alejó del máximo que tocó el 12 de septiembre, cuando se ubicó en el 85,99 por ciento.

El dólar cerró a $60,09

El dólar registró una leve caída en el mercado minorista, donde cerró la semana a $60,09 para la venta, mientras las divisas que surgen de las operaciones que permiten sortear los controles cambiarios registraron un fuerte avance.

Según el promedio que realizó el Banco Central, en los mostradores de casas de cambio y entidades financieras el billete verde retrocedió hoy 13 centavos. Sin embargo, arrastra un salto semanal de 54 centavos, con el que sobrepasó la barrera de los $60 por primera vez desde principio de septiembre, cuando la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris puso en marcha las restricciones que impiden a pequeños ahorristas acceder a más de U$S10 mil mensuales.

Y luego de refuerzo de esos controles cambiarios, los denominados «dólar Bolsa» y «Contado con Liqui», que surgen a través de maniobras bursátiles, afrontaron un significativo salto: el primero avanzó 2,3% y finalizó a $63,42, mientras que el restante ganó 3,2% y culminó a $67,19.

Finalmente, el dólar mayorista, de referencia para el BCRA, cerró la semana a $57,73, sin cambios respecto a la sesión previa. En las últimas cinco sesiones, esa moneda ganó 41 centavos, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados