Petróleo

La producción y exportaciones de biodiésel cayeron considerablemente este año

En los ocho primeros meses de 2019, las exportaciones de biodiésel muestran una caída del 36,7% en valores, US$ 480 millones y 42,2% en cantidades, con 627 mil toneladas.

«Las ventas internas totales de biodiésel también tuvieron una leve caída del 0,9% en el acumulado a agosto de 2019», sostuvo en un informe la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, «la industria de los biocombustibles exhibirá un panorama contractivo en 2019, ya que el sector de biodiésel tendrá menores exportaciones, en un contexto de baja de la rentabilidad por el control de precios».

Los autores del reporte destacaron que «si bien la imposición de las retenciones de 2018 afecta a la ganancia del negocio exportador, la fuerte devaluación del peso compensa la mayor carga tributaria».

«El destino de las exportaciones de biodiésel en el corriente año es principalmente la Unión Europea. En efecto, la UE confirmó la apertura de su mercado para ocho empresas de nuestro país, que tendrán un cupo anual de 1,2 millones de toneladas», dijeron.

Señalaron que, no obstante, «el precio de exportación se calculará sobre la base del precio pasado del aceite de soja, con lo cual no siempre será rentable exportar».

En el acumulado de ocho meses de 2019, se exportó primordialmente a países europeos, cuyo ranking fue liderado por los Países Bajos, con el 73,5% de las compras.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados