Cordillera

Joven de Esquel participó de Foro Mundial de la UNESCO realizado en China

El joven esquelense Juan Manuel Peralta participó del II Foro Mundial de Jóvenes de la UNESCO realizado del 15 al 18 de septiembre en China.

Peralta es Licenciado en Turismo con orientación al Turismo Rural Comunitario, desarrollando distintos proyectos de agroturismo y turismo sustentable en parajes y pequeñas comunidades de la zona, siendo postulado para participar en este Foro en representación de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica.

Cabe señalar que del evento realizado en la reserva de biosfera Changbaishan, en China. participaron cerca de 200 jovenes de unos 80 países del mundo Peralta fue seleccionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que lanzó una convocatoria a este segundo foro de jóvenes del Programa MAB (MAB YOUTH FORUM), El Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Los postulantes a participar debían tener entre 18 a 35 años, demostrar su compromiso con el Programa MAB en sus respectivos contextos de vida y de trabajo: territorios y comunidades ya incluidos en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo territorial sostenible.

Precisamente, el joven de Esquel se destaca por el trabajo que viene desarrollando en las comunidades rurales de la región. Además coordina proyectos de desarrollo sustentable para la Fundación Bosques de Patagonia en Esquel, dentro de la Reserva de Biosfera Andino Nor Patagónica. Trabaja sobre planes turísticos y productivos en armonía con el medio natural, acompañando además a comunidades originarias.

El encuentro de jóvenes en China a su vez fue la previa de la 15° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (COP15 del CDB) que también se celebrará en China pero en el 2020. Ahí aguardan cerrar un acuerdo por 30 años entre los países participantes sobre como “vivir en armonía con la naturaleza”.

“FUE UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA” 

Tras su regreso y en diálogo con EL CHUBUT, Juan Peralta dijo que este Foro de Jóvenes de la UNESCO en China en lo personal “fue una experiencia muy enriquecedora”, indicando que pudo exponer sus trabajos y a su vez conocer otras iniciativas, al tiempo que “me reconforta saber que “lo que estamos haciendo en nuestra zona está en línea con el mundo”, expresó.

“Fue una de las experiencias personales y laborales más lindas y enriquecedoras que me ha tocado vivir” indicó el joven, señalando que en el Foro “se valorizó la actividad turística desde una perspectiva sostenible, tarea que llevamos adelante desde hace un tiempo promoviendo el agroturismo y la cultura comunitaria en diferentes espacios regionales como Alto Río Percy, Nahuelpan o Sierra Colorada” comentó.

Mas adelante dijo que durante los días del Foro  en China reconocidos exponentes mundiales “remarcaron las grandes esperanzas que estan depositadas en los jóvenes para que tomen las riendas del futuro en busca de preservar la biodiversidad y los valores culturales del planeta”.
“La conservación o desarrollo sustentable tiene que ver con conservar nuestro mundo para las generaciones futuras y el turismo aporta para visibilizar estas cosas y esto me permitió poder participar de este Foro planteando este tema” manifestó.

Por último, indicó Juan Peralta que haber sido designado por la Secretaría de Ambiente de Nación para participar en este Foro Mundial en China “fue un lindo reconocimiento a un trabajo que vengo desarrollando desde hace varios años en proyectos de sustentabilidad en la reserva de biosfera nort patagónica, agradeciendo a las comunidades de Alto Río Percy, Nahuelpan, Lago Rosario, Sierra Colorada y Puerto  Patriada (El Hoyo), en donde desarrollamos estos cinco proyectos, de diferente tipo pero con una concepción similar en cuanto a la organización comunitaria y la sustentabilidad, brindando el asesoramiento técnico pero con el compromiso y acompañamiento de los pobladores que es fundamental para que estos proyectos avancen y se consoliden”, dijo.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados