Comodoro Rivadavia

Fracasó el intento de los docentes de cortar la ruta por el fuerte operativo policial

Se concentraron alrededor de las 5.30 de la madrugada y marcharon hasta la rotonda de 3 y 26, pero se encontraron con un fuerte cerrojo que los duplicó en número. Decidieron permanecer en el lugar, pero en principio desistieron de intentar algún tipo de restricción al tránsito para evitar desbordes con la policía. Sin embargo, después decidieron caminar por Ruta Nacional 26, siempre bajo la custodia de la fuerza policial que intentaba evitar el corte de ruta.

“Es un escenario lamentable, con una presencia policial que prácticamente nos duplica en número, unos 200 policías en todos los alrededores, frente al anunció de esta movilización, a la reivindicación del derecho a protestar”, aseveró a Radio 3 el emblemático dirigente de la ATECH y ahora de la CTA, Carlos Magno, que descartó que la movilización se prolongue hasta las 20 de este miércoles como estaba prevista en un principio.

“En esta movilización y dadas las circunstancias no habrá impedimentos para la circulación de los transportes de servicios petroleros”, reconoció Magno.

“Cuando nos lo hemos propuesto si hemos podido evitar que los petroleros no vayan a trabajar porque no puede ser que continúe el saqueo y mientras tanto no funcionan los hospitales, tampoco los sistemas educativo y judicial porque todo lo que producen los trabajadores no queda en la provincia”, fundamentó.

Respecto de las negociaciones con el Gobierno, el dirigente comodorense admitió que “siempre la expectativa está, no nos queremos engañar, y tampoco engañar a los compañeros y a la comunidad, pero a partir de estas últimas reuniones con el Gobierno se han generado ciertas expectativas de poder avanzar y transitar un período de definiciones para el restablecimiento del dictado de clases”.

“Obviamente que la condición para que esto suceda siempre será que se restablezca todo lo vulnerado por parte del Gobierno, no sólo lo inherente al salario, sino algo que resulta relevante por la situación del país, que es el cumplimiento absoluto de nuestro acuerdo paritario y el normal funcionamiento de la obra social”, advirtió Magno.

“Tenemos que desmentir que se haya normalizado, no es así. Siguen prestadores sin brindar su servicio, seguimos abonando sumas en carácter de plus, hay una deuda gigantesca con Seros y no se están haciendo los aportes como marca la ley”, replicó.

“Y en el caso de los directos perjuicios hacia los alumnos, las reparaciones de las escuelas han sido desmentidas por las propias direcciones. Se sigue emitiendo información que constatamos que no es cierta. Por ejemplo, en la escuela donde yo trabajo figura un monto de inversión de 322 mil pesos por refacción y readecuación del sistema de calefacción, cuando no hemos visto ninguna obra de esa envergadura”, aseguró el representante gremial.

“Reconocemos que no todos los docentes quieren volver a las rutas, mucho más con lo que ocurrió el 4 de septiembre. Ayer (martes) en los mandatos se veía claramente que no era aceptada la propuesta del Gobierno, se reclamaba además que las reuniones tengan un estricto avance, que se tuviera la presencia del Gobernador, que se hicieran las actas con todas las expresiones”, remarcó.

“Si bien el número que votaron las acciones en las rutas no era el mayoritario, sí había posturas de manifestarse en las calles y frente a ese reclamo de quienes le ponen el cuerpo de manera permanente decidimos llevar adelante esto”, justificó.

“En el escenario que tenemos, que estamos rodeados por efectivos policiales, vamos a sostener esta manifestación hasta que evaluemos con los compañeros que ha cumplido su cometido”, señaló sobre la duración de la movilización, antes que la columna decidiera avanzar por Ruta Nacional 26, aunque siempre bajo la celosa custodia policial para evitar un eventual bloqueo de la ruta.

“En Comodoro tenemos una presencia importante, la Comisión Directiva de la CONADU (Docentes Universitarios), han decidido venir a sesionar en una muestra de apoyo a los docentes de Chubut y por eso llevaremos a cabo una olla popular, en el lugar donde nos encontremos. Si estamos acá, lo haremos en la ruta y sino frente a la sede de Supervisión de Escuelas”, confirmó Magno en el final.

Más tarde los docentes decidieron caminar por la Ruta 26, aunque siempre bajo la celosa custodia policial: «la transitabilidad es la prioridad, si ellos quieren caminar no podemos impedirle que transiten», indicó el jefe de la Unidad Regional de Comodoro, el comisario Ricardo Cerdá, a cargo del operativo.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados