Causas Embrujo y Revelación

Este viernes al mediodía se conocerá la sentencia de los imputados

Los fiscales pidieron 12 años de prisión para Diego Correa y una multa de 22 millones de pesos.

Durante la jornada del jueves fiscales, querellantes y abogados defensores expusieron sus pretensiones punitivas a los diez condenados por el caso Embrujo, con Diego Correa a la cabeza, por los delitos de lavado y autolavado de activos, enriquecimiento y asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y fraude al Estado. Este viernes al mediodía se conocerá la sentencia.

El resto de los condenados son Diego Lüters, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Federico Gatica, Juan Carlos “Tato” Ramón, Sandro Figueroa, Rubén “Bedo” Reinoso, Christian Guisande y Jorge Godoy.

En la audiencia de cesura de pena los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez pidieron una condena de 12 años de prisión efectiva para Diego Correa, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 22 millones de pesos, el decomiso de todos los bienes relacionados a la causa: la casa de Playa Unión de $ 8 millones, dúplex en Playa Unión $2.5 millones, dos lotes en Rawson por $500 mil, la chacra en Trelew de $ 2.8 millones, lote Más Allá del Verde de $ 1.680.000. Incluyen los cuatro vehículos secuestrados y un plazo fijo por 30 mil dólares.

Las querellas adhirieron al pedido de fiscalía aunque Iniciativa Ciudadana agregó el pedido de una segunda multa por $10 millones. Según detalló Eduardo Hualpa, “hay un pedido de 12 años de prisión para Diego Correa por los delitos a los que fue condenado, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y multas, que nosotros pedimos de $10 millones para el lavado de activos y compartimos la multa por el Ministerio Público Fiscal para enriquecimiento ilícito que es el 100% del monto del enriquecimiento ilícito que serían $ 22 millones”.

Otra particularidad que presentó la querella de Iniciativa Ciudadana es que pidieron “que los bienes deben ser administrados con la participación de la comunidad y no solamente por el Poder Judicial, como pareciera que quiere el Ministerio Público Fiscal y el Superior Tribunal”.

“Nosotros hacemos mucho énfasis en esto porque si no hay participación de la ciudadanía y no hay un paso a paso que permita saber qué pasó con esos bienes, qué utilidad tuvieron, la gente va a seguir con la idea de que no pasa nada”, afirmó.

Por su parte el abogado defensor de Correa, el Dr. Fabián Gabalachis solicitó la pena mínima para esta acusación, cinco años de prisión porque, según consideró, no han sido demostrados los agravantes.

Durante la mañana también brindaron sus testimonios una serie de personas acercadas por las defensas. Es así que declaró María Alejandra Jones, trabajadora social, quien fue convocada por el defensor de Diego Lüters para que explicara los perjuicios y afectación que sufrió la familia del condenado luego de su detención.

También declaró Nadine Nichols Williams, amiga de Natalia Mc Leod. Ella afirmó que la conoce desde hace muchos años y remarcó sus cualidades como persona y trabajadora.

Para la defensa de Daniela Souza fueron convocados el Dr. Oscar Giovanelli, del Hospital Santa Teresita y la trabajadora social Andrea Vázquez. Ambos brindaron un cuadro sobre la salud física y mental de la detenida y los efectos que la detención provoca en ella.

A favor de Sandro Figueroa declaró un amigo de su infancia, Guillermo Navarro, quien destacó sus características como padre y amigo.

Durante la continuidad de la audiencia, los fiscales pidieron 5 años y 6 meses de prisión para Diego Lüters, prohibición perpetua de ejercer un cargo público y una multa de 750 mil pesos. Su defensor, Lisandro Benítez solicita la mínima que son 3 años y desechó la multa. Las querellas acompañan el pedido de fiscalía. Para Juan Carlos “Tato” Ramón; en tanto requieren 4 años y 6 meses de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Querellas adhieren al pedido y la defensa solicita el mínimo de 3 años.

En el caso de Sandro Figueroa, piden los fiscales 4 años de prisión más costas y hay coincidencia de las querellas. Por su parte Gabalachis solicitó 3 años en carácter condicional. A Natalia Mc Leod elevaron cuatros años de prisión y la defensa solicitó dos. Daniela Souza, en tanto, 5 años de la Fiscalía y 3 de parte de los defensores.

A Federico Gatica se le pidió cuatro años y tres meses, contra tres años que expusieron de pena los defensores. Además de una multa de 5 millones de pesos. Rubén Reinoso fue encontrado culpable del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, al igual que Cristian Gisande. Este último fue absuelto del delito de usurpación de autoridad. Los fiscales solicitaron la pena de dos años de prisión para Rubén Reinoso más la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, todas las querellas adhieren al postulado del Ministerio Público Fiscal.

Para Cristian Gisande los fiscales solicitan dos años de prisión e inhabilitación perpetua las querellas adhieren al MpF.

Por último se requirió una pena de tres años de prisión para Godoy más inhabilitación perpetua para cargos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados