Elecciones 2019

Elecciones 2019: conozca quiénes sí deben votar y quiénes no están obligados

El 27 de octubre se realizarán las elecciones generales nacionales. ¿Qué normas hay que cumplir?

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el11 de agosto de este año, ahora vienen las Elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo sigue presente una pregunta: ¿quiénes están obligados a votar en esta instancia?

Las normas son las mismas que rigieron en las PASO y ahora vuelven a emplearse para las elecciones generales de octubre

Quiénes pueden votar en las Elecciones 2019

Según explica el Código Nacional Electoral, están habilitados para votar en las elecciones los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

Paraconsultar el padrón electoral se requiere el número de DNI, seleccionar el género y el distrito al cual se pertenece.

En tanto, hay cinco documentos que habilitan para votar en las PASO. Ellos son

  • Libreta de enrolamiento. 
  • Libreta cívica. 
  • DNI libreta verde. 
  • Tarjeta del DNI libreta celeste.
  • Nuevo DNI tarjeta.

Una vez efectuado el voto, se le entregará a cada persona una constancia que contendrá los datos del votante y la firma del presidente de mesa.

Cabe destacar que el nuevo DNI digital no es válido para certificar la identidad, por ende, no podrá utilizarse.

Quiénes no pueden votar en las Elecciones

– Electores queno figuren inscriptos en el padrón. Por ejemplo: aquellos que hayan informado novedades realizadas posteriores al 30 de abril (como puede ser un cambio de domicilio, por lo que deberán votar en el padrón correspondiente).

– Electores que no presenten el documento habilitanteo que presenten uno anterior al que figure en el padrón. 

– Electores que figuren en el padrón pero aparezcan tachados con una línea roja. En este caso hay dos razones por lo que esto puede suceder: que sea una «Línea anulada»o que la persona esté «Inhabilitada». El primer caso se debe a que laSecretaría Electoralrecibió información con posterioridad a las fecha de cierre del padrón. Y en el segundo a alguna persona que tenga alguna condena penal que hizo que el Juzgado Electoral lo inhabilite.

Qué pasa si una persona no vota en las Elecciones 2019

En este caso el individuo ingresará a unregistro de infractoresy se le aplicará una multa, salvo que se justifique ante la Justicia Nacional Electoral la razón por la que no pudo votar (por ejemplo, que se esté a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde se debe votar).

Para aquellos que tengan entre 16 y 18 años, como así también para los mayores de 70, el voto es obligatorio. Sin embargo, el Código Electoral no prevé sanciones en caso de que no cumplan con su obligacióny no necesitan justificar su inasistencia, por lo que tampoco quedarán en el registro de infractores.

Si una persona no votó en las PASO, ¿puede votar en las elecciones generales?

Sí, ya que el sufragio es obligatorio. En caso de no haber votado se debió haber justificar la inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría Electoral, plazo que venció el 11 de octubre. De todos modos, aunque no se haya justificado la ausencia en las PASO se podrá votar, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados