Chubut

El noroeste del Chubut y la zona sur del Bolsón se vieron afectados por cortes de energía

Buena parte del noroeste del Chubut y la zona sur de El Bolsón soportaron hoy varios cortes de energía debido a dos problemas simultáneos: la explosión del transformador de entrada de 13,2 Kv que alimenta a Lago Puelo y las ráfagas de viento (por momentos superior a los 70 km/hora) que azotaron a la región durante la mañana y hasta el mediodía.

En referencia al primer inconveniente, desde l gremio de Luz y Fuerza se criticó que “desde hace 39 años no se hace mantenimiento sobre dicho interruptor”, mostrando una ficha de control (ya descolorida), donde cita textualmente que el control de laboratorio de ensayo intervino allí el 30 de octubre de 1980.

“Hasta que no muera alguien no van a reaccionar estos muchachos”, reflexionó al respecto uno de los delegados sindicales.

Las localidades más afectadas fueron Lago Puelo y El Hoyo, donde los reiterados cortes provocaron inconvenientes en la prestación de los servicios públicos (hospital, policía, bomberos), al tiempo que varios comerciantes se quejaron de que “encima que se vende poco y nada, y estamos obligados a abrir un feriado por la crisis, terminamos tirando mercadería que pierde la cadena de frío”.

“Si a mediados de octubre estamos así, no quiero imaginarme lo que será este verano. No pegamos una, sino es por el hanta es por los incendios, esperemos que ahora los turistas no se vayan porque se corta la luz”, se lamentó el dueño de un complejo de cabañas, quien pidió “un gesto de cordura para que los funcionarios funcionen y pongan a disposición los recursos que necesita la gente de Servicios Públicos, además de las podas indispensables en el sector de El Coihue”.

Cabe recordar que hace 15 días, el delegado de Luz y Fuerza, Mauro Palma, advirtió una vez más que “los servicios públicos están al borde del caos absoluto” y que los empleados “ya no queremos usar nuestros vehículos particulares para atender las emergencias; tras que no nos pagan en tiempo y forma, no tenemos dinero para ponerle combustible”.

“Ya no podemos dar respuesta a la demanda de los usuarios. Esto es insostenible y tiene que saberlo la sociedad, porque hay gente que nos insulta y no hay manera de aportar soluciones. No tenemos sistema de facturación, por consiguiente no podemos recaudar para la provincia, aun cuando tenemos más de 70 millones de pesos en la calle, que hoy nos hacen falta para poder seguir funcionando”, puntualizó.

La Dirección de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut abastece de energía a más de 9 mil clientes de las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y la zona sur de El Bolsón. En la región andina rionegrina hay otros 9 mil usuarios dependientes de Edersa.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados