Chubut

Chubut estuvo presente en la celebración de los “50 años de Recursos Hídricos en la Argentina”

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, asistió al acto aniversario por la creación de la cartera de Infraestructura y Política Hídrica de Nación en Buenos Aires, donde disertó en nombre del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, asistió este miércoles al evento de celebración de los “50 años de Recursos Hídricos en la Argentina”, en conmemoración a la creación de la actual Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación (SIyPH). En la oportunidad el funcionario provincial disertó en representación del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), cuya vicepresidencia está a cargo de la Provincia del Chubut.

Del evento, encabezado por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo José Bereciartua, y realizado en el emblemático Palacio de las Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires -construido para alojar los tanques de suministro de agua corriente a fines del siglo XIX-, asistieron funcionarios nacionales, provinciales, organismos que realizan la Gestión Integral del Riesgo Hídrico (GIRH) –entre los que se encuentra el COHIFE-, además de empresas y profesionales vinculados al área de Nación.

En la oportunidad, Bereciartua realizó un pormenorizado informe sobre lo actuado desde la Secretaría en su gestión, que incluyen obras realizadas, en marcha, y las transformaciones en el marco jurídico y legislativo en materia hídrica; seguida de exposiciones de funcionarios de las diferentes áreas que componen la SIyPH, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ENHOSA, del presidente del Instituto Nacional del Agua, Pablo D. Spalletti, entre otros oradores.

A su turno, Bulacios manifestó que “en nombre del Consejo Hídrico Federal y sus representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agradecemos a la Nación por compartir esta fecha y nos hacernos partícipes de la misma”, y añadió que “desde sus inicios, Recursos Hídricos de la Nación ha estado presente en la gestión provincial, sea integrando las entidades de Cuenca o acompañando a la administración individual de los recursos, en una de las jurisdicciones”.

Más adelante, recordó que “COHIFE fue creado en el año 2003, pero su génesis data de la década del ’70, precisamente cuando esta delegación nacional empezaba a dar sus primeros pasos”, y rescató el hecho que “en sus 16 años se ha homenajeado formalmente a solo a 6 personalidades por su trayectoria. Tres de ellas han representado a esta Secretaria: Víctor Pochat -con quince años al frente del organismo que hoy festeja sus 50 años-, cuyo nombre viene acompañado de otros que son parte también de nuestra historia y presente; y dos profesionales que nos enriquecieron con conocimientos y su amistad: Javier Pascuchi y César Magnani, que, aun hoy, sentimos junto a nosotros”.

“Por ello y por mucho más, que no nos sentimos solo invitados, sino también parte relevante de los festejos, porque somos una cuota de su historia, de su presente, y sin lugar a dudas, de su futuro”, finalizó Bulacios.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados