Cordillera

Candidatos del Frente de Todos muestran su propuesta turística

Desde ayer, en El Bolsón y El Hoyo, y durante de la mañana de hoy en Lago Puelo y Epuyén, el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, está de visita en la Comarca Andina disertando sobre “el impacto del neoliberalismo en el rol del turismo como promotor del desarrollo local”.

En el marco de un apoyo explícito a la campaña electoral del Frente de Todos, donde el 27 de octubre se elegirán autoridades municipales en las comunidades chubutenses.

Las charlas “pretenden reflexionar sobre el impacto que tiene en el sector turístico de la zona el cambio de políticas económicas desarrolladas bajo el gobierno de Macri, en comparación con las del modelo desarrollado en el periodo 2003-2015”, según se adelantó. Desde esa óptica, se pasó “de un modelo de crecimiento con inclusión basado en un rol activo del Estado, fortalecimiento del mercado interno, promoción de la generación de valor y protección e inversión pública en los sectores estratégicos y dinamizadores del empleo, a un modelo de apertura irrestricta, importación de bienes que sustituyen producción nacional, desregulación cambiaria, comercial y financiera, endeudamiento y retorno a las actividades de mayor competitividad a nivel internacional”.

“En este proceso –agregan-el sector turístico se vio modificado, tanto por la caída en el poder adquisitivo de los argentinos y del turismo nacional, por la volatilidad del tipo de cambio y el régimen cambiario que impactó en la relación turística del país con el extranjero, como también por las modificaciones en el tipo de políticas que promovía el estado nacional para los estados provinciales y municipales”.

No obstante, valoran que “el turismo no puede ser el único eje de desarrollo de la Comarca Andina, sino que tiene que complementarse con otras actividades económicas del sector primario y secundario, como la actividad agro-productiva, el aporte de la diversidad y riqueza cultural de la comarca y la industrialización en origen”.

Resaltan además que “para lograr un desarrollo sustentable, económica, social y ambientalmente -que aproveche el potencial turístico de la comarca y a la vez contemple las externalidades-, se requiere de políticas nacionales y locales que de manera integral y en el marco de un determinado proyecto de desarrollo, planifiquen a corto, mediano y largo plazo una agenda que regule el tipo uso del suelo y ponga todos sus esfuerzos en diversificar la matriz productiva”.

En este caso, los candidatos a intendente por el Frente de Todos en Lago Puelo, Augusto Sánchez, en El Hoyo, Pol Huisman, y en Epuyén, Mariela Aburto, sumarán a los prestadores turísticos de sus localidades para mostrar sus propuestas para el sector, debatir y escuchar sugerencias.

Campaña

Cabe recordar que durante el fin de semana, los postulantes a las comunas cordilleranas recibieron también el apoyo de la dirigencia del peronismo chubutense, entre los que estuvieron Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy, la senadora Nancy González, Rafael Williams y Carlos Mantegna.

De igual modo, los tres participaron en Rosario del Foro de Ciudades sobre “Hábitat, federalismo e identidad”, donde en el acto de cierre se entregaron las conclusiones al candidato a presidente, Alberto Fernández.

Casa por casa

“Durante esta última semana de campaña estamos recorriendo casa por casa cada una de nuestra localidades, llevando nuestra propuesta y resaltando la importancia de votar la boleta completa”, destacaron los referentes del Frente de Todos. Cabe recordar que en Lago Puelo la fórmula al municipio está conformada por Augusto Sánchez y Alejandro Marques (vice intendente). Para el Concejo Deliberante están inscriptos Norma Zurita, Teodoro Dammer, Ángel Gangemi, Graciela Huenchupán, Nadia Zermaten, Jeremías Fernández y Mario Álvarez.

En El Hoyo, Pol Huisman es el candidato a intendente, mientras que Cesar Salamín, Dora Mariguan, Fanny Ávalos, Gustavo Flak, Ana Carranza, Edgar Sandoval y Néstor Burgos van al cuerpo legislativo.

En Epuyén, la lista está encabezada por Mariela Aburto, secundada por Petronio Pereyra, Leonela Gómez Pol, Humberto Raín, Marina Troncoso, Gabriel Garrido, María Elena Salgado y Luis Poblete.#

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados