Sociedad

Campaña mundial para prevenir el suicidio

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Organización Mundial de la Salud aprovecha esta ocasión con el objetivo aunar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo. Este año el eje es la prevención del suicidio, se explica la magnitud mundial de este problema y lo que cada uno de nosotros puede hacer para prevenirlo. Cada 40 segundos se suicida una persona.

La OMS propone a organizaciones públicas y privadas y a cada persona, que este 10 de octubre dedique «40 segundos para actuar», con el fin de: tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial; informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo; combatir el estigma asociado con el suicidio; y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas. “En resumidas cuentas, es una oportunidad para demostrar que usted se preocupa por los demás”, plantea la organización.

Recomendaciones

Estas son otras formas de actuar: Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente. Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente. Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.

Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio. Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales.

Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental. Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental. Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.

Respete la privacidad de sus amigos, colegas o conocidos que puedan estar pasando por momentos de dificultad. No comparta información sobre su salud mental de forma pública sin su consentimiento.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados