Comodoro Rivadavia

Atech definirá si docentes vuelven a las aulas

La Atech define mañana si los docentes regresan a las escuelas por más que sigan con el reclamo.

Los docentes analizarán por estas horas la posibilidad de seguir adelante con el reclamo salarial, pero con los alumnos en las escuelas. Lo acordaron en la última mesa de trabajo con el ministro de Educación, Paulo Cassutti. Las posiciones en las regionales están divididas. Comodoro Rivadavia ya ratificó que parará toda la semana y retoman las protestas.

La Junta Central de la Atech recogerá mañana los mandatos de las regionales que definirán si los docentes siguen con el paro total hasta el sábado o vuelven a las aulas en la 14ª semana consecutiva de conflicto. Fuentes del gremio confirmaron al diario El Chibut que los docentes están evaluando regresar a dar clases, aunque sigan adelante con los reclamos.

Esto es lo que se conversó en la útima mesa de trabajo que los gremios mantuvieron con el ministro de Educación, Paulo Cassutti. Hoy y mañana habrá asambleas en todas las escuelas de la provincia para terminar de analizar la propuesta del Gobierno. Definirán en un plenario de delegados sin vuelven a dar clases.

En medio de estos debates, los gremios docentes esperan que el gobierno de Mariano Arcioni convoque a una nueva mesa de negociaciones en Fontana 50 para dar mayores certezas al cronograma de pago de los aumentos de julio, agosto y septiembre. Los docentes quieren tener certidumbres de que el Gobierno va a pagar las cláusulas gatillo antes de que finalice este año.

El otro punto controversional pasa por los descuentos que el gobierno de Mariano Arcioni pretende aplicar a los docentes que hicieron paro en septiembre, y se verían reflejados en los recibos de sueldo del mes que viene.

El Ministerio de Educación cierra por estas horas las cargas de los sueldos de noviembre, y si el Gobierno se decide aplicar las sanciones, tendrían verse plasmados en los cierres de las cargas de estos días. Los gremios también exigen que se regularicen definitivamente la obra social, el Transporte Educativo Gratuito y se reparen las escuelas. Estos puntos van un poco más encaminados.

Definen cierre de año

En las asambleas de hoy y mañana, las posibilidades son que los docentes ratifiquen el paro total o morigeren las medidas de fuerza y retornen a las aulas para retomar las clases en los últimos meses del año.

Este fin de semana, la tendencia mayoritaria en las regionales que nuclean a Trelew, Esquel y Puerto Madryn, marcaba seguir con el paro total. Pero todavía no hay nada definido puesto que muchos docentes en las escuelas todavía no tuvieron la posibilidad de sentarse a analizar en profundidad el acta acuerdo.

Por estas horas, los docentes pondrán varios aspectos en la balanza. Por un lado, los alumnos corren riesgo de perder el semestre, y el malestar social por la falta de clases viene creciendo en todas las localidades. Por otra parte, el Gobierno mantiene en suspenso los descuentos salariales de septiembre, y estaría decidido en avanzar con sanciones.

Comodoro para toda la semana

Por su parte, la regional sur de Atech, que lidera Daniel Murphy, ya decretó que seguirá toda esta semana de paro, y mañana realizarán ollas populares en diversos puntos de Comodoro Rivadavia, por lo que no se descartan cortes de ruta y de calles.
Desde el gremio, el dirigente Carlos Magno resumió que para terminar con las medidas de fuerza el Gobierno tendría que fijar un cronograma que dé certezas a la fecha en que depositarán los incrementos firmados en paritaria por cláusula gatillo, y no descontar ningún día de paro.

El combativo dirigente sindicó al ministro coordinador Federico Massoni, como el principal responsable de esta decisión de aplicar descuentos salariales. La regional Sur solicitó a la Junta Central que gestione una nueva reunión con el Gobierno antes del miércoles, con la expectativa de cerrar el conflicto si cumplen con los requerimientos que faltan.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados