Ciencia y Tecnología

Argentina y Rusia sellaron protocolo de cooperación espacial

 La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) y la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) suscribieron un Protocolo Intergubernamental de Cooperación Espacial, informó el organismo argentino.

El «Protocolo Intergubernamental de Cooperación Espacial» fue firmado este 8 de octubre, informaron a Sputnik fuentes de la Conae.

Antes de eso, los países tenían un acuerdo firmado en la era soviética.

A partir del documento, las autoridades definieron el alcance de su cooperación mutua en materia de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Firmaron el protocolo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y el vicedirector de Roscosmos, Mijaíl Khailov, responsable de los sistemas automáticos de lanzamiento.

En virtud del nuevo acuerdo, Argentina y Rusia podrán comenzar «una gran etapa de trabajos en conjunto», señaló el titular de la Conae, quien se reunió el pasado lunes y este martes con la delegación de Roscosmos.

El protocolo establece un nuevo paradigma en la colaboración entre Buenos Aires y Moscú para definir proyectos relacionados con la observación de la Tierra, el acceso al espacio, la navegación satelital y la exploración del universo.

En las reuniones de los últimos dos días con la delegación de Roscosmos participaron representantes de la Conae, la embajada de Rusia en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Las dos agencias espaciales tuvieron la oportunidad de mostrar a su contraparte los desarrollos alcanzados, el estado actual de las actividades y futuros proyectos, para poder identificar nuevos campos comunes de interés a fin de ampliar la cooperación existente», resaltó la Conae.

El protocolo mejora las condiciones que hasta ahora regían en base a un acuerdo firmado con la disuelta Unión Soviética.

La Conae también ha mostrado interés en el sistema de posicionamiento global Glonass para mejorar los sistemas de navegación en este país sudamericano.

A su vez, Jailov declaró a los periodistas que Rusia y Argentina tienen la intención de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito espacial en un futuro próximo.

Además, entre los posibles proyectos figuran la teleobservación de la Tierra, las tecnologías para el desarrollo de la industria espacial y de cohetes y el estudio del espacio ultraterrestre.

«Hemos acordado que en un futuro próximo intercambiaremos cartas sobre lo que nos interesa a nosotros y lo que les interesa a ellos», añadió Jailov.

Hablando en general sobre el trabajo de Roscosmos en América Latina, destacó que el ente tiene proyectos en varios países.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados