Internacionales

Argentina envió un comunicado para apoyar la candidatura de Brasil para integrar el Consejo de Derechos Humanos


El 17 de octubre de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas deberá elegir a 14 Estados como miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2020-2022.

A 24 horas de que se realicen las elecciones en las que se renovarán parte de los asientos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Argentina envió un comunicado en el que expresó su apoyo a la candidatura de Brasil para integrar ese espacio.

El 17 de octubre de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas deberá elegir a 14 Estados como miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2020-2022. El Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) cuenta con dos vacantes y tres países candidatos.

«El apoyo de la Argentina a la candidatura brasileña se funda en los estrechos lazos de amistad y cooperación entre ambos países a nivel bilateral, regional y multilateral, incluyendo temas de Derechos Humanos», comienza el comunicado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

«La Argentina está segura del aporte que Brasil puede realizar a la labor de Consejo, como ha quedado demostrado durante su participación como miembro en los períodos 2006-2011, 2013-2019 y 2017-2019, y espera poder continuar trabajando estrechamente en ese marco», cierra la notificación.

Al mismo tiempo se conoció que varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Human Rights Watch (HRW), pidieron a rechazar la candidatura de Venezuela, quien también se postuló para ocupar un lugar en ese espacio. 

En total, más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos se han unido para oponerse a las aspiraciones venezolanas.

El pasado agosto, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser investigado por el propio Consejo de Derechos Humanos, que aprobó la creación de una comisión para estudiar los presuntos abusos del Gobierno.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, detalló en un informe presentado este año muchas de esas acusaciones y documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados