Comodoro Rivadavia

Afirman que osamenta hallada en la costanera de Comodoro es de pueblos originarios

Una mujer que caminaba el domingo por la zona de derrumbes de la costanera encontró un cráneo y restos óseos y avisó a la Policía de la Seccional Primera. Se aplicó el protocolo que por Ley establece notificar al Área de Restitución de Restos Óseos de la provincia del Chubut –única en el país– y se recogieron los mismos ante el avance de la marea. «Si se puede dejar en el lugar, mejor. Por algo elegían ese lugar como descanso, y si no se puede preservar el lugar por el crecimiento de la urbe, se levanta y se elige un lugar entre las comunidades», dijo Jesús Roco, mapuche pehuenche y veedor local del Área de Restitución, según la información publicada en el portal El Patagóico.

El domingo a las 17:20, Erica Puelman, una mujer que caminaba por la costanera de Comodoro Rivadavia en la zona de derrumbes encontró un cráneo y otros restos óseos apoyados en las rocas.

Ante el aviso a la Comisaría Primera, la funcionaria de Fiscalía, Camila Sánchez Almirón, dispuso que se diera conocimiento a personal de la División Criminalística y tal como establece el protocolo en estos casos al no percibir que había signos de criminalidad en el lugar, se le diera intervención al Ministerio de Cultura de la Provincia y a Pueblos Originarios para la restitución de los restos.

De esa manera tomó intervención en el día de ayer Jesús Manuel Roco, mapuche pehuenche y veedor del Área Restitución de Restos Óseos de la provincia del Chubut, única en su tipo en todo el país.

“Es un área conformada por distintos veedores de la provincia. En el día de ayer por la tarde se habían encontrado restos óseos frente a los tanques, en la zona de derrumbe, en donde la marea al bajar había dejado restos, un cráneo y huesos de un cuerpo. Se le dio aviso a Fiscalía y a Cultura. Ahora lo que esperaremos es poder hacerles los estudios correspondientes a los restos en el CENPAT, en donde los antropólogos los analizarán y determinarán la antigüedad de los restos”, dijo Roco a El Patagónico.

“A simple vista parecería que son de pueblos originarios. Nuestro pueblo antiguamente tenía sus enterratorios en cerros altos, en la orilla de los ríos, lagos o mares. Por eso se viene encontrando en las costas de las playas de Comodoro Rivadavia”, dijo el veedor local de este tipo de hallazgos. Es que la semana pasada también alguien que corría por el lugar encontró restos óseos en las playas del barrio Usina en Kilómetro 5.

“Poder proteger y preservar el área y poder tomar la decisión es muy importante para nosotros, ya que se trata de nuestros antepasados que son los que se siguen encontrando. Si se puede dejar en el lugar, mejor; por algo elegían ese lugar como descanso, y si no se puede preservar el lugar por el crecimiento de la urbe, se levanta y se elige un lugar entre las comunidades que tienen el derecho de pedir la restitución de estos”, explicó Roco.

“Como pueblos originarios seguimos trabajando en la reconstrucción de nuestra memoria, de nuestro pasado, y poder reivindicar nuestra cultura como mapuches-tehuelches y poder seguir trabajando con nuestros ancestros que en su momento supieron sortear distintas problemáticas como el avasallamiento del Estado, la ‘conquista del desierto’ y otros que han habitado las costas y han decidido quedar allí en su último viaje” sostuvo Roco.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados