Cordillera

Santiago Igón: “No queremos que nuestra región sufra otra tragedia ambiental”

“No queremos que nuestra región sufra otra tragedia ambiental”, advirtió el diputado nacional Santiago Igón, quien aspira a renovar su banca por el Frente de Todos a partir de las nuevas elecciones, Santiago Igón, tras solicitar informes a la ministra de Seguridad sobre el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El pedido de informes fue presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que, a partir del ajuste en la ley de ministerios que realizó el presidente Macri y de la conversión del Ministerio de Ambiente en Secretaria, es la autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, así lo informo El Chubut.

“Tomamos conocimiento de ciertas irregularidades en relación a los tiempos de contratación de aviones hidrantes para monitorear y, en caso que sea necesario, apagar incendios forestales, por parte del Ministerio de Seguridad”, dijo el legislador nacional, y agregó que “ante esta situación prendemos una luz de alarma porque entendemos que no están dadas las garantías y no queremos que nuestra región sufra otra tragedia ambiental”.

Respecto a la modalidad utilizada para solicitar la información, el candidato a renovar su banca por el Frente de Todos, Santiago Igon explicó, “presentamos un pedido de informes mediante resolución, que es el mecanismo procedente que tenemos los diputados, pero frente a la poca actividad que tiene el Congreso este año, decidimos presentarlo por la Ley de Acceso a la Información Pública directamente en el Ministerio, de esa forma deberíamos obtener la respuesta en 15 días hábiles. El pedido fue formalizado en el Ministerio de Seguridad que es la autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, ya que cuando Macri ajustó los ministerios convirtió al Ministerio de Ambiente en Secretaría y quitó de su órbita el programa para luchar contra los incendios forestales”.

Más  vale prevenir

El diputado kirchnerista manifestó, “pedimos también que se realice el despliegue preventivo que el sistema nacional impone como obligación a la autoridad de aplicación para abarcar toda la región. Es importante que estén correctamente dotadas la bases de Chapelco, Bariloche, El Bolsón, Esquel y Trevelin, y en esto no me refiero solo a los medios aéreos, sino también al personal e insumos que se requieren para monitorear y, en caso que haya un foco, que se pueda realizar el ataque inicial adecuado”.

Para Igón “la responsabilidad de cuidar nuestros bosques es del Gobierno nacional” y en ese marco sostuvo, “realizamos este pedido de informes en defensa de nuestros bosques y de nuestros recursos naturales. La responsabilidad de cuidar nuestros bosques es del gobierno nacional y, lamentablemente, ya ha dado cuenta de su incapacidad para hacerlo cuando un ministro mandó a los guardaparques a rezar para que no haya incendios forestales”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados