Policiales

Por manejar borracho ahora deberá pagar $72.000 de multa en Mendoza

El Gobierno de la provincia de Mendoza promulgó la Ley por la cual endurece las multas y sanciones para los conductores que sean encontrados manejando con una graduación de alcohol más alta de la permitida. El infractor deberá abonar la multa en un solo pago.

La Policía Vial de Capital colocó en la madrugada de este sábado la primera multa con los nuevos montos a un conductor que circulaba con 1,4 gramos de alcohol en sangre. En este caso fue de $72.000 por tratarse de una falta gravísima.

Teniendo en cuenta que es una falta contravencional, por que la graduación alcohólica superaba 1 gramo de alcohol por litro de sangre, la cifra que el conductor tendrá que pagar es de $72.000.

Si la abona antes del miércoles 25 de septiembre, podrá obtener un descuento del 40%, por lo que el monto se reduce a $43.000.

Sin embargo, no tiene el beneficio de la financiación: la multa se cancela en un solo pago.

Además, por haber pasado el gramo de alcohol por litro de sangre, se trata de una falta contravencional, pasa al ámbito judicial, por lo que a quien cometió la infracción podrían corresponderle días de arresto.

Los cambios

El Gobierno provincial promulgó la Ley por la cual endurece las multas y sanciones para los conductores que sean encontrados manejando con una graduación de alcohol más alta de la permitida.

La modificación de la Ley de Tránsito fue publicada este viernes en el Boletín Oficial por lo que podrá ser aplicada en el Día de la Primavera, para el que se han aumentado los operativos de control e incluso se alquilaron grúas.

Con las nuevas disposiciones se habilita directamente el secuestro del vehículo.

Las multas

La nueva ley prevé dos tipos de multas por conducir ebrio, dependiendo de la graduación alcohólica del conductor. Una de ellas es regulada sólo por la ley de Tránsito y la otra es contravencional.

De 0,5 a 0,99 grs de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de Tránsito.

Se resumen en tres aspectos: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas y retención del carnet.

Las multas irán de entre $36.000 y $72.000 (entre 3.000 a 6.000 unidades fijas).

Mientras que, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional. Ésta es quizás la diferencia más importante con la ley actual: la persona que conduce en este estado puede ir presa.

Además, las multas a pagar comienzan por los $48.000 y pueden superar los $108.000 (de 4.000 a 9.000 UF).

La inhabilitación para conducir irá desde los 90 a los 365 días. También se retiene el carné de conducir, informó Diario Uno.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados