Nacionales

Miguel Acevedo: “Las empresas que no pueden pagar el bono, no lo van a pagar”

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que el Gobierno y los gremios acordaron pagar “lo antes posible”  el bono de $5.000 para los trabajadores del sector privado. Aunque el Ejecutivo aseguró que el pago es obligatorio, Acevedo dijo que no todas las empresas pueden afrontar el pago.

En diálogo con Radio Mitre, el líder la UIA dijo: “Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses”. Y añadió: “Las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar“.

Además, Acevedo dijo que hay muchos sectores de la industria que están operando al 50% de su capacidad. Es decir que se suma le suma la caída en el consumo, la ecuación sería fatal para las Pymes.

El lunes se reunieron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), otras entidades empresarias y la CGT. Durante la jornada se concretaron las distintas formas a negociar del pago.

Entre los puntos, se concluyó que la cifra de $5.000 para el sector privado será “no remunerativo“. Es decir que no se aplicarán las cargas sociales para su efectivización y “a cuenta de las próximas revisiones paritarias” para compensar la caída salarial. Este punto fue una de las cláusulas que exigieron los empresarios.

El decreto aún no se publicó con el detalles de la iniciativa. Pero si se establecieron las primeras cláusulas. En términos prácticas, para el trabajador funciona como un adelanto salarial. Mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados