Chubut

Los auxiliares no van a acatar la disposición de Trabajo

Los auxiliares no van a acatar la disposición de Trabajo. Los gremios preparan la masiva movilización del martes en Rawson.

Anteayer llegó la notificación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para dictar la conciliación obligatoria con los auxiliares de la Educación. Sin embargo, este lunes la rechazarán y continuarían con medidas de fuerza durante una semana más. La toma del Ministerio de Educación continúa, aunque el viernes se decidió levantar la huelga de hambre, según detallo El Diario Jornada.

Comunicado

“Encontrándose actualmente judicializado el proceso electoral del año 2015 debido a las impugnaciones formuladas por las listas de candidatos que oportunamente participaron, el Consejo Directivo Nacional de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) designó una Comisión Normalizadora mediante Resolución N° 23/2017”, dice el comunicado de Trabajo.

Agregan que “el conflicto en cuanto a la dirigencia sindical de ATE de la provincia del Chubut tramita en el expediente N° 2360/2019 caratulado “Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y otro C/ Asociación Trabajadores del Estado s/ Ley de Asociaciones Sindicales”, por ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VII, sin sentencia hasta la fecha, razón que impide establecer ni proclamar cargo alguno dentro de esa asociación gremial”.

“El escrutinio definitivo de ATE de la Provincia del Chubut, en virtud de las elecciones celebradas en el mes de agosto, se realizará el día 23 de septiembre de 2019, teniendo vigencia para los mandatos del período 06/11/2019 al 05/11/2023”, expresan por su parte.

“Asimismo, y en correlato con lo expuesto, mediante Resolución del Consejo Directivo Nacional de ATE N° 012/19, de fecha 01 de agosto de 2019, se prorrogó por el plazo de 90 días, la Comisión Normalizadora del Consejo Directivo Provincial del Chubut de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).Debido a la problemática suscitada, la Secretaría de Trabajo del Chubut resolvió que los únicos representantes gremiales en las condiciones actuales y ajustadas a derecho de participar en las negociaciones con el Estado, son aquellos que integran la Comisión Normalizadora de ATE, entre los cuales se encuentran Guillermo Quiroga, Mirta Di Paul, entre otros”.

No acatan la conciliación

Sin embargo, quienes hoy ocupan las instalaciones del Ministerio son facciones de ATE que responden a Edgardo Hompanera: “El mandato será no aceptar la Conciliación, que además se la mandaron a Guillermo Quiroga. Dicen que no somos conducción porque lo dice Nación”.

“Les van a pagar parte de la deuda, que es 5% del aguinaldo, para que depongan la actitud. Decidieron el lunes hacer una gran asamblea y rechazar la conciliación obligatoria y la propuesta, porque sólo pagan lo que deben a gente que paga 30.000 en tres cuotas y no hay una propuesta salarial”.

Por otra parte, el conflicto de los estatales continuará en la semana que comienza. Pese a que se levantó el acampe frente a Casa de Gobierno, para el martes se prepara una masiva movilización a Rawson, con seccionales de toda la provincia. Y no se descartan en los próximos días otras medidas, como la vuelta a los cortes de ruta.

Semana a semana

“Nosotros evaluamos semana a semana. Depende de las respuestas del Gobierno. Estuvimos con el ministro de Educación Cassutti y el de Infraestructura Aguilera y le manifestamos los problemas”, aseguró Marcela Capón del gremio docente de la ATECh. Indicó que “del avance mínimo, retrocedimos. Nos convocan a la media hora lo suspenden. El 50% de descuento sigue estando, retrocedimos. No pueden cumplir, suman más incumplimientos y se sigue provocando a los trabajadores. Seguimos sin saber cuándo cobramos los aumentos, la obra social cortada”.

Ayer el Gobierno acreditó el primer rango de sueldos hasta $ 40.000.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados