Economía

Igón se refirió al control de cambios y criticó que la medida debió llegar «antes»

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Santiago Igón, se refirió al anuncio del paquete de medidas para el control de cambios y “cepo” al dólar hecho por el Gobierno Nacional.

En el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5) aseguró que las medidas pueden servir para “contener”, aunque opinó que son herramientas de “emergencia” y llegan tarde.

“Se toman en el plano de la emergencia y no pensando productivamente el país o financieramente. No creo que sean medidas que estén mal en principio, hay que ver cómo se instrumentan y como lo toman los mercados. Puede llegar a contener. Hay que explicar algunas cosas, como el retiro y compra de dólares y el techo alto para la compra de dólares”.

En esa dirección, indicó que “esperamos con ansiedad cómo se instrumenta. El anuncio a veces es menos importante que la instrumentación. A priori son medidas que hubiera sido bueno tomarlas antes, necesitamos tener un control de cambios que lo haga el Estado y no el mercado, porque en definitiva si no nadie es responsable de lo que está pasando”.

Por otra parte, se refirió a la contradicción de las autoridades nacionales, tras haber “demonizado” este tipo de controles, para luego tener que aplicarlos cuando no queda otra alternativa. “Son herramientas que tiene el Gobierno Nacional para aplicar. Esa expectativa para los mercados se puede regular. Dar de baja herramientas es una irresponsabilidad (cómo ocurrió en 2016) y a cuatro meses terminan aplicando lo que era la demonización de la economía. Han fracasado en todo, sin dudas. No hay una solo medida económica o social que sea favorable para la gente. Siempre fue todo maquillaje y una gran estafa al pueblo”.

Asimismo, dio cuenta del “reperfiliamiento” de las deudas de corto y mediano plazo que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso y la posibilidad de renegociar con el FMI. “La deuda externa es altísima, no tenemos obras, la educación no avanzó. Han hecho un desastre y necesitamos que las medidas que se tomen se monitoreen día a día. Sabemos que habrá más fuga de capitales”.

Y acotó: “En principio teníamos expectativa de una reunión conjunta más importante para participar abiertamente. No será así, se reunirá la Comisión de Seguimiento de Deuda el miércoles. Agustín Rossi como jefe de bloque fue muy cuidadoso, lo iba a a hablar con Alberto Fernández y mañana (por hoy) nos reuniremos en bloque para discutirlo y de qué manera lo vemos”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados