Causas Embrujo y Revelación

Hualpa: «El fallecimiento de Das Neves dejó a Correa expuesto a la intemperie del poder»

Las querellas de Iniciativa Ciudadana y de los diputados del Frente Para la Victoria expusieron ayer los alegatos en la causa «Embrujo». Hubo cuestionamientos por el vacío jurídico para que la corrupción no vuelva a enquistarse en el poder y hasta hubo un pedido a los jueces para que tengan en cuenta a la hora de la sentencia de quién era Das Neves.

El juicio oral y público llega a su etapa final y la semana que viene concluirá con los alegatos de las defensas. A partir de ahí, la suerte de los imputados quedará en manos del Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por el presidente Alejandro Soñis y los vocales Ricardo Rolón y Marcela Pérez.

En la jornada de ayer, el representante de la ONG Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción, Eduardo Hualpa; y el abogado Sergio Miranda, a cargo de la querella de los diputados Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour del Frente Para Victoria, expusieron en forma breve y respaldaron la investigación y los alegatos de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.

Hualpa efectuó duras acusaciones sobre las nulas medidas que se instrumentaron para desactivar hechos de corrupción a partir de las investigaciones que llevan adelante diferentes fiscales.

«Hubo un modus operandi delictivo que aprovechaba la cercanía con el poder que tenía Correa con quien fuera tres veces gobernador de Chubut, Mario Das Neves», aseveró Hualpa.

En la misma dirección, deslizó que «el fallecimiento de un gobernador en ejercicio, dejó a Correa y al resto de los imputados expuestos a la intemperie del poder».

Y aseguró que ese vacío que se creó por los problemas de salud que enfrentaba el exmandatario, permitió que «se monte un sistema de administración paralelo para adjudicar y abonar los servicios a las empresas digitadas por los mismos involucrados».
Trazando un paralelismo entre estos hechos que se investigaron y la situación que afronta Chubut actualmente, Hualpa dijo que la corrupción «es un leño más que atenta contra este contexto de la Provincia».

Por eso puntualizó que «no nos hemos acercado a lo que se llama garantía de no repetición, porque no generamos nada para que estas prácticas no sigan ocurriendo».

Hualpa dejó entrever que la corrupción está naturalizada y por eso «sigue siendo aceptada como parte del paisaje». En este contexto, hizo un llamado a empezar a reescribir la historia y envió un mensaje para los jueces: «Lo que si pueden hacer ustedes, es que en los casos donde hay pruebas contundentes, que cumplan su función declarando responsables a los imputados».

Por último, subrayó que estos hechos de corrupción «llegaron a convertirse en noticia nacional» y dejó en claro que Diego Correa «era el jefe de la asociación ilícita y el que extraía fondos del Estado», así lo informó el Chubut.

Al igual que todas el Ministerio Público Fiscal, Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, Hualpa solicitó la absolución de Domingo Darío Correa porque «no hemos podido despejar la duda razonable».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados