Sociedad

Hantavirus: articulan acciones de prevención en toda la Cordillera

Desde Salud, en conjunto con Turismo y los prestadores, desde junio vienen planificando acciones de promoción para que los visitantes tomen conciencia de los peligros. Aseguran que estadíscamente hay cuatro casos al año y que el brote que terminó en marzo dejó varios aprendizajes.

En el marco de la temporada fuerte que comenzará en la Cordillera, ya desde el sector de Salud en conjunto con los prestadores están articulando una serie de acciones preventivas contra el hantavirus.

El titular del Área Programática de Esquel, el doctor Jorge Elías, especificó que “el hantavirus es endémico, es propio de la región patagónica norte. El virus está presente en el medio boscoso y en forma estadística por año se pueden presentar en promedio cuatro casos en la zona de Chubut, en la zona de la Cordillera. Es estadístico. Esos casos siempre son por contagios en el medio ambiente. Cuando alguien hace senderismo en el bosque, o por ejemplo se limpia una cabaña o depósito sin medidas de seguridad”.

Explicó en diálogo con el programa Suban el Volumen, que se emite por Cadena Tiempo, que “siempre el virus está conviviendo en el ratón colilargo. Somos los seres humanos que adquirimos riesgos por el cambio de la época climática. Senderismo, acomodamos nuestros galpones, lugares cerrados y puede haber riesgo. Desde Turismo y Salud estamos trabajando desde junio en medidas preventivas para evitar el contagio en el medio ambiente”.

Afirmó que “lo que ocurrió en Chubut finalizando 2018, que fue el brote de transmisión intrahumana, fue un episodio en 20 años, situación similar a la que se dio en 1996 en el Bolsón. Un brote que involucro a 34 personas y murieron 11. Aprendimos mucho en sanidad y estamos desplegando una serie de medidas para prevenir”.

Plan

Sobre el plan, dijo que consta de tres acciones. “Un corto publicitario radial que ya se difunde en la Cordillera para promocionar el cuidado. Lo segundo, los trabajadores en terreno en los hospitales rurales que en las visitas domiciliarias tienen un folleto de promoción que llevan. Lo tercero es un programa de articulación con la Dirección de Turismo. Convocamos a prestadores para intercambiar ideas de promoción y prevención para que ellos sean los grandes difusores con las personas que visiten la zona”.

Afirmó que “Parques Nacionales, prestadores y Salud están trabajando sobre estos temas de forma anticipada y si tenemos un caso, que es posible en lo estadístico, hacer el máximo esfuerzo para prevenirlo. Con un tema de Salud y con los hospitales subzonales están preparando los protocolos, un cuerpo profesional que creció muchísimo, capacidad instalada, otras herramientas, como que hoy sabemos que ante un caso nosotros tenemos que aislar al núcleo familiar para evitar el evento que ocurrió, que es el brote”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados