Economía

FMI reacciona ante los cambios de política monetaria del Banco Central

El Fondo adelantó que “en las próximas semanas dialogará con las autoridades sobre estos y otros temas” y reiteró que “sigue comprometido con Argentina”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reaccionó este miércoles a los recientes cambios en la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ratificó que «sigue comprometido» con el país. 

«El BCRA anunció nuevas metas monetarias hoy. Esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar (sobre estos y otros temas)», indicaron voceros del organismo multilateral de crédito a Clarín.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris informó este miércoles que «las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre».

«Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) del 58% actual a 78% en septiembre, durante el pico inflacionario. Para octubre, este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación», detalló la comunicación del BCRA. 

Asimismo, mediante una breve manifestación, reiteraron que «el personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina». 

El de este miércoles fue el segundo que realizó el FMI en menos de una semana para respaldar a la Argentina. El pasado jueves, su portavoz Gerry Rice aseguró durante una rueda de prensa en Washington que están «plenamente comprometidos con seguir adelante».

«La situación siguió siendo sumamente difícil, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza, la actividad económica disminuyó», advirtió el vocero del FMI al hacer referencia a la situación que atraviesa la Argentina a raíz del cimbronazo financiero posterior a las elecciones primarias. 

Rice también confirmó que a finales de este mes recibirán en Washington a una delegación que encabezará el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza para continuar con las conversaciones respecto al crédito por U$S56.300 millones que se le otorgó al país y se presume que se analizará la situación del próximo desembolso por U$S5.400 millones, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados