Economía

Consultoras calculan que la inflación anual será del 55% por la subida del dólar

Así lo reflejó el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central. También proyectan una divisa a $66,7 y una caída de 2,5% del PBI en 2019.

Las consultoras y los bancos ajustaron sus proyecciones de inflación para este año tras la escalada del dólar luego de las elecciones primarias. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó este martes el Banco Central, la suba de precios estimada hacia fin de año alcanzará el 55%.

El resultado negativo para el oficialismo en las PASO y la crisis cambiaria que eso generó pateó el tablero de las proyecciones privadas sobre la economía de los próximos meses. En la encuesta del BCRA de julio, los participantes habían concluido que la inflación anual de 2019 sería de 40%. Pero el ajuste en el tipo de cambio, que lo llevó por encima de los $60, generó nuevas presiones a los precios de los bienes y servicios y la proyección fue corregida 15 puntos.

Si fuera así, la suba de precios de este año terminaría siendo casi ocho puntos más elevada que la de 2018, que fue de 47,6%. Además, el «arrastre» inflacionario que dejaría el 55% de 2019 impediría una desaceleración de precios marcada. El REM estimó, en ese sentido, que el índice anual de precios de 2020 se acercará a 38% y en 2021 por encima de 28%.

La trayectoria mes a mes de la inflación, según los analistas del mercado, vuelve a poner a un piso de 3% por lo menos hasta febrero del año que viene. Para agosto la expectativa es de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,8% y de 5,8% en septiembre. El dato oficial del Indec sobre el mes pasado se conocerá el jueves de la semana que viene.

De acuerdo al REM, además, el sector privado recalculó cómo será el precio del dólar hasta fin de año. Los economistas consultados por la autoridad monetaria proyectaron una divisa a $66,70 cuando finalice el 2019. La encuesta no incluyó en sus estimaciones las últimas medidas tomadas por el Banco Central para limitar la cantidad de compras para empresas e individuos y la obligación para liquidar divisas por parte del sector agroexportador.

Por otra parte, la economía terminaría el año con una nueva caída del Producto Bruto Interno (PBI). El retroceso sería de 2,5%, igual a lo registrado en 2018. Al mismo tiempo, creen que 2020 también será un año recesivo con una baja de 1,1% en la actividad. Para comparar, hace un mes las consultoras y los bancos esperaban un crecimiento el año próximo cercano a 2%, informó TN.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados