Chubut

Cittadini denunció al SITRAVICH por la toma de Vialidad e irregularidades del sindicato

Cholila Online transcribió la entrevista que le realizaron al Presidente de Vialidad Provincial Nicolás Cittadini en FM del Lago Esquel.

Cittadini: En primer lugar quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad con las familias de las dos docentes que fallecieron en el accidente vial, creo que es lo más importante de estos días.

Esto que acaba de expresar Carlos Milani, es la misma foto, no se si recuerdan cuando hubo un conflicto también con el sindicato, es la misma denuncia que hicieron y es lo mismo que siguen utilizando porque no tienen nada para tirarme y ensuciar el apellido de mi familia y de mi viejo.

Lo voy a repetir, ya lo he hecho varias veces, en Vialidad hay un problema de estabilidad de taludes en la ruta Nº 71 de Los Lagos, en la ruta Nº 17 que va a Corcovado, en una zona hay 100 metros de ripio porque hay un desmoronamiento de la margen izquierda de la montaña, en la vuelta del Huevo también hay problema de estabilidad de taludes y en el camino Juan Domingo Perón de Comodoro Rivadavia.

Arranca siendo mentiroso todo lo que dice porque la licitación se hizo en el 2016 y el presidente de Vialidad no era yo, sino el doctor Osvaldo Mairal, yo ocupaba el cargo de Jefe de Ingeniería y participaba en las opiniones y en el Consejo Técnico, en el cual después de 10 años que venían buscándole la vuelta a esta problemática, Se propuso hacer geofísica, sísmica de refracción, geoeléctrica y unos metros muy específicos, se licitaron los trabajos y por los montos, acá quiero ser claro para que la comunidad entienda, depende los montos regidos por la Ley de Obra Pública, un trabajo calza o en contratación directa o concurso de precios o en licitación privada o licitación pública según los montos.

Se llamó a licitación toda la parte de Cordillera por un lado y lo de Comodoro Rivadavia por otro, por el monto de ejecución lo de Cordillera fue a licitación privada y lo de Comodoro como era solo un trabajo puntual de 390.000 pesos, calzó en contratación directa donde hay que pedir tres o más presupuestos, se pidieron esos presupuestos y la ganó Proingeo, que es donde labura mi viejo, pero justamente yo no lo licité, no firmé ningún papel, no era el presidente del organismo. Todas estas licitaciones pasaron por el tribunal de cuentas y los organismos de control correspondientes. Data del 2016 el trabajo.

Asumo como presidente recién un año y medio después, casi por casualidad y es lo que agarra Milani para decir que hay actos de corrupción y que yo contraté a mi viejo. De hecho si tiene certeza, por qué no fue a hacer la denuncia penal en su momento, en vez de ir a organismos donde tiene conocidos y donde pareciera que fueron relatados por él, los hechos que figuran el dictamen que salió hace poquito.

La denuncia y otros escritos parecería que fue escrita por alguien que tuvo paro docente toda la primaria y la secundaria, porque habla todo en potencial, “parecería”, “presunta”, “al parecer”, sí tiene certeza que hay una irregularidad que se presente en la Justicia y haga la denuncia, no que vaya a los organismos, a la Secretaría de Trabajo, a la Oficina Anticorrupción, acá y allá.

Hace dos años que vienen con la misma vuelta, es la misma foto que el año pasado, por eso quiero dejar en claro que yo no era el presidente de Vialidad y si hay que explicar algo a la Justicia iré y daré las explicaciones que sean pertinentes.

Pero de ahí a pedir la cabeza del presidente de Vialidad por eso, es una locura total, sino que Milani explique los casos de corrupción que tiene dentro del Sindicato comprobados en el cual, él contesta que es administración privada y por eso no se puede meter a opinar nadie, que explique los casos de corrupción reales, él es el que debería dar un paso al costado y correrse como cabeza del Sindicato.

Yo lo hablé con él y me dijo acá no te metas porque esto es administración privada, a lo que respondí: pero se nutren con los aportes de los empleados del Estado que son fondos públicos, no te metas acá me dijo, me confirmó que hubo casos de corrupción, y nunca más quiso hablar del tema. Mi consulta fue si era gente de vialidad la que robó, que si no me equivoco son empleados de Vialidad, eso es lo grave, a mi me interesa saber si son empleados de Vialidad que robaron, sea en el Sindicato o donde haya sido para estar atento, esa es la preocupación y el planteo que yo le hice, me dijo no te metas acá porque esto es administración privada.

Fm Esquel ¿Su padre trabaja o es socio en la empresa contratada?

Es uno de los socios, pero yo no era el responsable del organismo, no firmé absolutamente nada, ningún papel, por eso que hagan la denuncia tranquilos y lo explicaremos, no hay ningún problema.

FM Esquel ¿Sobre la denuncia hecha por la toma del edificio?

Simplemente la denuncia la hice porque es responsabilidad mía como funcionario público, es una formalidad, vino Juan Chaura, planteó la moción de tomar el edificio y me imagino que con el aval de Milani toman el edificio en Rawson y en Esquel, por eso como medida preventiva yo tuve que hacer la denuncia y avisar que se suspenden todas las actividades administrativas.

Quiero aclarar acá, que no es como dice Milani, en el resto de las jefaturas se está trabajando normal o con algunas medidas de reclamos, se paraliza la actividad solo en los lugares donde está tomado el edificio, porque hay impedimento del acceso a las personas y porque no pueden trabajar. Que aprietan al personal es cierto, eso lo voy a ratificar acá y en todos lados, pero simplemente tuve que hacer la denuncia y parar la actividad como medida preventiva.

El diálogo si quiere lo podemos tener perfectamente como lo tuvimos hace 15 días, con él y 10 personas más, se habían levantado todas las medidas y volvió a opacarse todo con esto que no se pudieron pagar los 30.000 pesos a cada empleado, esta suma fija prevista para el 11 y esto volvió a retrotraer todo a la situación de conflicto, pero bueno hoy los edificios están tomados lamentablemente, rompieron las cámaras de seguridad, acabo de hacer la denuncia penal porque está filmada la persona que rompió las cámaras y ahora esperando que nos podamos juntar a charlar para ver lo que pretenden.
Mi renuncia, les vuelvo a repetir la tiene el gobernador en el escritorio, se la pueden pedir a él, se la han pedido y va a ser el gobernador quien decida si yo me voy del organismo, no va a ser ni Milani, ni Chaura.

Dicen que la gestión ha sido mala y en dos años y medio que llevo en la gestión, hicimos obras por administración, con sus pro y contras como toda obra, sus ritmos, lo que sea con críticas, pero hacía 10 años que no se hacían obras íntegramente por Administración, la ruta 71 de los lagos, estamos haciendo el puente de Caleta Córdova de 60 metros por Administración, compramos 11 motoniveladoras, 9 camiones, 4 palas con retroexcavadoras, un retro sobre orugas, hacía creo que 15 años que no se compraba equipamiento para Vialidad, ahora tiene casi 20 camionetas 0 km. No le falta nada a los trabajadores, no se cortó la campaña, no se cortó la dedicación intensiva y exclusiva, no se cortaron las horas extras, simplemente una semana que ya se destrabó y tienen sus horas extras.

Los viales no perdieron ningún beneficio, bien dijo Milani el otro día en Rawson que los sueldos que cobran son muy buenos, Milani lo dijo somos todos tercer rango prácticamente, no sé cuál es el problema que tienen, si yo resolviera algo renunciando, yo no tengo ningún problema en correrme, pero le resuelvo el tema a un grupo minúsculo y a unos poquitos del Sindicato que siguen con resentimiento y dicen que yo persigo gente y hago sumarios.

Si a mi me dicen perseguidor por exonerar a través de sumarios administrativos a personas que robaron, porque certificaban cuadras de adoquines, las pagaban y no las ejecutaban y a gente que son vagos porque no venían a trabajar hacía más de un año, bueno que me digan perseguidor, pero yo no voy a ser cómplice de eso.

Renunciar es resolverle el tema a un grupo minúsculo, que quiere volver a la época anterior donde se gastaron 1.300 millones de pesos en alquileres de equipos (equivalente a 110 motoniveladoras cero kilómetro), contrataban maquinistas privados y había un montón de negociados, que obviamente toqué intereses no tengo ninguna duda, se pasaban 100.000 pesos en horas extras por persona, en el 2016, es como si ahora fueran 220.000 pesos además del sueldo y la campaña.

Yo todo eso lo corté y obvio que iba a tener un costo, este es el costo que estoy pagando y cada tanto este grupo minúsculo que aprovecha toda crisis institucional para pedir la cabeza de un presidente de ente, de un ministro, para después pedir la cabeza del Gobernador.

Fm del Lago ¿Cuánto gana un delegado sindical de Vialidad?

No tengo idea, eso preguntaselo a Milani, pero deben rondar los 100.000 pesos cada uno. Acá hay otro tema que se ha planteado en muchas reuniones de que los sueldos de los sindicalistas los paga Vialidad, cuando a mi me dicen que por ley, los debería pagar el Sindicato excepto el de Carlos Milani, ahí hay un tema legal de fondo que amerita que lo consulten con las áreas legales o de Gobierno.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados