Chubut

Chubut: Perdemos todos

Las innumerables protestas que desde hace dos meses sostiene la Mesa de Unidad Sindical en distintos puntos de la provincia provocaron un colapso político y financiero en el gobierno de Mariano Arcioni pero también enormes pérdidas económicas en diversos sectores de la actividad privada que nada tiene que ver con estos reclamos.

Los gremios decidieron esta semana comenzar un nuevo paro de 144 horas y mañana marcharán a Legislatura a solicitar a que los diputados aprueben la Ley Tributaria Extraordinaria que aumenta, de manera casi extorsiva, los impuestos a los sectores del petróleo, pesca, energía hidroeléctrica, casinos y el campo.

Las consecuencias de los paros repercuten de manera directa en la actividad privada. El caso más resonante, seguramente, es el de la petrolera YPF que decidió poner en «stand by» sus actividades en el Golfo San Jorge como consecuencia del bloqueo que sufre el yacimiento de la compañía por parte de los trabajadores estatales. Las demás operadoras están analizando tomar la misma medida.

Las pérdidas económicas serán de  millones de dólares para la provincia y para los trabajadores que de forma directa e indirecta dependen de estas compañías.

Recientemente, el secretario general de la UOCRA de Comodoro Rivadavía, Raúl Silva, indicó que hay unos 700 operarios del gremio que trabajan en YPF percibirán un 30 por ciento menos de salario debido a la medida tomada por la petrolera”.

Y explicó: “Un ayudante de construcción cobra 25 mil pesos por quincena y con esta medida, le descontarán 7 mil pesos. La Operadora nos dijo que la quincena del 20 no va a pagar nada, ahí es donde se genera un gran problema”.

Paro de sindicalistas intransigentes 

Los chicos en edad escolar llevan muchos días sin clases que no se recuperarán. Antes de las vacaciones de invierno, los docentes iniciaron un paro que aún sostienen y extienden a pesar de haber cobrado sus haberes.

Por su parte, los padres están que trinan porque deberán pagar a maestros particular es para que sus hijos recuperen los conocimientos que no se les brindó en las aulas y porque no saben qué más hacer con los chicos en sus hogares.
Descontento turístico

Las medidas de fuerza están afectando de forma directa a los miles de turistas que llegan a diario a descansar y visitar nuestros atractivos pero son recibidos por grandes piquete que les impiden el acceso por muchas horas a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

“Hace 4 horas que estamos parados esperando a que nos dejen llegar a Madryn y a nuestro hotel”, contó hace unos días Angélica, una turista capitalina que vino por primera vez a Chubut a conocer las ballenas.

“La verdad es que estamos cansado, llevamos todo el día porque uno se acomoda temprano en su casa, hace el bolso, llegas 2 horas antes al aeropuerto de Trelew, tenés 1.30 horas de vuelo y ahora 4 horas de piquete, es muy cansador, tengo más ganas de volver a mi casa que de ver a las ballenas”, confesó resignada.

¿Hasta dónde es válido el reclamo? ¿Los sindicalistas que llevan adelante las protestas, son representantes genuinos de los distintos sectores a los que dicen representar? ¿Hay sindicalistas y empresarios inescrupulosos que utilizan las medidas de fuerza como pantalla para conseguir réditos económicos para ellos?

Lo cierto es que la demora en el pago de los haberes por parte del Gobierno Provincial es real y que los trabajadores tienen derecho a reclamar.

En el medio, como casi siempre, el resto de la sociedad que es rehén de un conflicto de poder que puede explotar a la provincia en miles de pedazos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados