Internacionales

Brasil bajó la tasa de interés a 5,5% anual

Está en el menor nivel histórico: 5,5 por ciento anual. Una decisión celebrada por el presidente Jair Bolsonaro, que intenta reanimar la economía del país.

El Banco Central de Brasil recortó este miércoles en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, Selic, para llevarla al menor nivel histórico, de 5,5% anual, una decisión celebrada inmediatamente por el presidente Jair Bolsonaro, que intenta reanimar la economía del país.

La esperada decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del banco fue unánime y, en un marco de estancamiento económico e inflación controlada, representa la segunda rebaja consecutiva de la Selic.

En la nota en la que divulgó el recorte, el el Copom indicó que el escenario externo «sigue incierto» y también que permanecen vigentes «los riesgos asociados a una desaceleración más intensa de la economía global».

Pese a eso, aseguró que el ciclo de aflojamiento monetario que inició en julio podrá seguir.

«La consolidación de un escenario benigno para la inflación prospectiva deberá permitir un ajuste adicional en el grado de estímulo” económico, dijo el Copom, que consideró esencial para la continuidad estructural de la baja de tasas mantener el proceso de reformas y ajustes de la economía brasileña.

«En nuestro gobierno, por segunda vez, la más baja tasa de interés de la historia de Brasil. Es la economía funcionando», comentó Bolsonaro tras la decisión del Copom.

El colegiado de nueve miembros, que se reúne cada 45 días, decidió la rebaja en un contexto de economía estancada e inflación baja, que este año se situaría en 3,4%, por debajo del centro de la meta perseguida por el Banco Central, que es de 4,25% este año, con un margen de tolerancia de 1,5%.

El Copom, además, recortó su proyección de inflación anual para el 2019, a 3,3%, desde 3,6% en julio. Para el año próximo, la estimación pasó a 3,6%, desde un 3,9% previo.

La decisión de recorte de la tasa referencial sigue a una rebaja también de medio punto tomada en julio luego de 16 meses de estabilidad.

El mercado financiero brasileño apuesta a un nuevo recorte de 50 puntos básicos el próximo mes, en la que sería otra medida de relajamiento monetario para impulsar el crecimiento de la economía del país, la mayor de América Latina.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil avanzó un 0,4% entre abril y junio respecto al primer trimestre. El mercado financiero brasileño prevé para este año una expansión de la economía de apenas 0,87%, informó El Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados