Trelew

Archivo sonoro: un experto italiano asesorará al municipio

Representantes de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco mantuvieron una reunión con el literato e historiador italiano Alessandro Portelli, para recibir asesoramiento respecto del posible armado de una memoria sonora para la ciudad.

Portelli fue invitado por la UNP a dictar un seminario de posgrado en la Maestría en Historia Sonora y Memoria, del 9 al 13 de septiembre. Aprovechando la ocasión, con nexo de la coordinadora de la Facultad, Mónica Gatica, la Dirección de Turismo municipal lo convocó a una reunión en vistas de generar un archivo digital.

«Es un referente mundial y una fuente de consulta, para el armado de una plataforma o una nube que contenga la mayor cantidad de memorias sonoras de nuestra ciudad», dijo Mónica Montes Roberts, responsable del área de Turismo.

El académico italiano se refirió a la trascendencia e importancia de la oralidad: «La historia de una sociedad está contenida en el sonido. Se basa en el habla, en el boca en boca. Pero también en los sonidos, en la música y cada ciudad es especial en este aspecto».

«Me he llevado una muy buena impresión y estoy entusiasmado con la cantidad de personas que asistieron al seminario. Eso es indicio de su relevancia», agregó.

Por su parte, Gatica habló del rol de la Universidad: «Tenemos que pensarla como una herramienta para el Estado. Somos los investigadores y científicos que trabajamos para mejorar nuestra sociedad. Esta sociedad tiene que tener una memoria vigente e iniciativas como un archivo histórico-sonoro de la ciudad, son esenciales para eso. Hay que tener en cuenta no sólo la memoria y la sonoridad, sino también las perspectivas. Ahí es donde la perspectiva de género, los juicios por derechos humanos, los trabajadores ferroviarios y tantos aspectos de la oralidad tienen que ser tenidos en cuenta. No existe un archivo que los contemple a todos. Hacia eso tenemos que ir», así lo informó El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados