Economía

Remarca de precios en Comodoro: «hay que esperar que el dólar se estabilice»

Ante la disparada del dólar, muchos comercios trasladadon el aumento directamente a los precios, más allá del impacto que la moneda extranjera tiene en la composición de costos de ese producto.

El secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alexis Tögel, explicó a Actualidad 2.0 que si bien los comercios «no puede arriegarse a vender la mercadería a precio viejo y después no poder reponerla», tampoco es correcto en la mayoría de los casos aumentar un 20% todos los productos, ya que en algunos de ellos el impacto del precio del dólar no es del 100%. Además, reconoció que muchas veces los precios se remarcan en alza, y cuando el dólar retrocede y se estabiliza no vuelven a bajar los precios. Así lo informó, ADNSUR.

«El impacto (del aumento del dolar) es muy grande, el funcionamiento de los comercios no es normal, hay proveedores que no están pasando precios, que no están vendiendo», sintetizó Tögel. «Aquellos que pueden abrir depende cómo impacta el valor del dolar en sus insumos, y a eso se suma la incertidumbre de no saber que va a pasar, si habría una retracción del dolar y en cuánto sería», agregó.

Tögel explicó que el problema es el precio de reposición del producto que se tiene a la venta. «Si tenés que vender un producto que adquiriste con un dolar a valor del precio del viernes y lo vendés a ese valor, cuando lo quieras reponer lo tenés que pagar a un dolar más caro y por ahí terminás pagando eso mismo de costo», explicó, indicando que de esa manera que se licúan las ganancias y el comerciante pierde dinero, ya que de sus ganancias sale el pago de impuestos, sueltos, y gastos propios de la actividad comercial.

Por otro lado, indicó que la remarcación de precios no debería ser exactamente igual al incremento del dolar -esto es: un 20%- «salvo en aquellos productos muy atados al dolar, ya que el la mayoría de los casos el costo de un producto no es 100% definido por el valor del dolar»

«El comprador deberá ver si le conviene comprar o no, si puede esperar unos días. Por si acaso muchos remarcan, es probable que el dolar no vuelva a su valor original aunque se retraiga. Va a haber una remarcación pero no puedo decir que sea del 20%, siguiendo directamente el aumento del dolar. Esto es muy especulativo, muy dificil de definir con precisión», sostuvo.

En cuanto a la remarcación que los comercios ya realizaron, expresó que espera que «sea momentáneo y que cuando se estabilice se vuelva atrás y se acomoden los precios, aunque esto a veces no pasa y luego nunca los bajan».

Al mismo tiempo, reconoció que los comerciantes «no puede arriegarse a vender la mercadería a precio viejo y después no poder reponerla, porque se corta el circuito comercial»

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados