Curiosidades

¿Por qué los dinosaurios de América eran más grandes?

Un aumento de los niveles de oxígeno en la Tierra hace 215 millones de años propició un aumento de los dinosaurios y que estos se hicieran más grandes, según un estudio del profesor del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York (EE.UU.) Morgan Schaller.

El científico dio a conocer su trabajo en el Goldschmidt 2019, el principal congreso de geoquímica del mundo, que se celebra en Barcelona con la participación de más de 3.500 científicos, investigadores, docentes y estudiantes de todo el mundo.

El estudio ha detectado que los niveles de oxígeno en las rocas en América del Norte aumentaron casi un tercio en solo tres millones de años, posiblemente, según los investigadores, preparando el escenario para una expansión de dinosaurios en los trópicos de América del Norte y otros lugares.

Los científicos han desarrollado una nueva técnica para liberar pequeñas cantidades de gas atrapado dentro de antiguos minerales de carbonato, de forma que los gases se canalizan directamente a un espectrómetro de masas, que mide su composición, así lo reseña la agencia de noticias EFE.

«Probamos rocas de la meseta de Colorado y la cuenca de Newark que se formaron al mismo tiempo a unos 1.000 kilómetros de distancia en el supercontinente de Pangea», especificó Schaller.

«Nuestros resultados muestran que durante un período de alrededor de 3 millones de años, muy poco en términos geológicos, los niveles de oxígeno en la atmósfera saltaron del 15 al 19 %. A modo de comparación, actualmente hay un 21 % oxígeno en la atmósfera», detalló el investigador.

Schaller reconoció que desconocen qué pudo haber causado este aumento de oxígeno, aunque han comprobado «una caída en los niveles de CO2 en ese momento».

«Creemos que este cambio en la concentración de oxígeno fue un cambio global y, de hecho, encontramos el cambio en muestras que estaban separadas 1.000 kilómetros. Lo notable es que justo en el pico de oxígeno vemos los primeros dinosaurios que aparecen en los trópicos de América del Norte, el Chindesaurus», según Schaller.

«Aún no podemos decir si esto fue un desarrollo global, pero podemos asegurar que un entorno cambiante hace 215 millones de años era adecuado para su diversificación evolutiva, aunque, por supuesto, los niveles de oxígeno pueden no haber sido el único factor», reconoció.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados